COMITÉS NACIONALES
Ecuador inicia evaluación para la certificación de erradicación de la poliomielitis
En 1990 se reportó el último caso de polio en el país
Jueves, 26 de diciembre de 2019, a las 12:17
El MSP ha creado una comisión nacional para que analice este tema. Foto referencial.
|
Redacción. Quito
Para cumplir
con las metas internacionales y sostener los esfuerzos nacionales, el Ministerio de Salud Pública (MSP) ha decidido crear la Comisión Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis en el Ecuador y el Comité Nacional de Contención del Poliovirus. Para ello, ha decidido expedir sus reglamentos de funcionamiento.
“Dos instancias que cumplen un objetivo en común,
Ecuador Sin Polio”, ha señalado Alfredo Olmedo, director nacional de Vigilancia Epidemiológica del MSP, a través de su cuenta de Twitter.
Según la Organización Mundial y Panamericana de la Salud (OMS/OPS), en 1994 la región de las Américas fue certificada como libre de la circulación del poliovirus salvaje.
Ecuador ha reportado su último caso de polio en 1990.
Las comisiones
El objetivo de esta la Comisión Nacional de Certificación de la Erradicación de la Poliomielitis es
evaluar el cumplimiento de los requisitos de certificación para la erradicación de la polio en el país. Además, actuará de acuerdo a los lineamientos de la Estrategia para la Fase Final de la Erradicación de la Poliomielitis 2019-2023, emitida por la OMS/OPS, según el acuerdo ministerial 86-2019 del MSP. (
Acceda al documento aquí).
Esta comisión está conformado por profesionales de salud con formación en Epidemiología, Microbiología – Virología, Pediatría y Neuropediatría: Gonzalo Baquero, presidente, Ramiro Echeverría, vicepresidente, Rosa de Aguinaga, secretaria, y Jeannete Zurita, vocal científica.
Sesionará una vez al mes y de manera extraordinaria cuando se presenten asuntos urgentes a tratar.
Por otra parte, el objetivo del Comité Nacional de Contención de Poliovirus es
minimizar el riesgo de reintroducción en la comunidad de los poliovirus procedentes del laboratorio, una vez erradicada la poliomielitis, y de las cepas Sabin, una vez finalizado el uso de la vacuna oral antipoliomielítica, según el acuerdo ministerial 95-2019 del MSP. (
Acceda al documento aquí).