Edición Médica

Miércoles, 30 de octubre de 2024
17:16
Ecuador | Colombia
Profesionales

DÍA MUNDIAL DEL DOLOR
Ecuador inicia implementación de la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 11
Se hará un trabajo multidisciplinario e intersectorial a lo largo de los próximos 3 años
Martes, 29 de octubre de 2024, a las 12:20
 Foro Importancia de implementar la Clasificacin Internacional de Enfermedades CIE 11 en Ecuador.

 Foro Importancia de implementar la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 11 en Ecuador.


Redacción. Quito
Por tercer año consecutivo, la Sociedad Ecuatoriana Para el Estudio y Tratamiento del Dolor (SEETD) en conjunto con EDICIÓN MÉDICA han conmemorado el Día Mundial del Dolor con el foro “Importancia de implementar la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 11 en Ecuador”, en el cual se ha destacado la necesidad de que los médicos puedan contar con esta herramienta para visibilizar el dolor crónico como una enfermedad, así como mejorar su diagnóstico y tratamiento.
 
El dolor crónico ha sido clasificado como una patología en sí, por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con el apoyo de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP); no solo afecta físicamente a los pacientes, también genera un impacto significativo en la salud mental, productividad y desarrollo familiar y social de las personas. Por ello, se requieren medidas urgentes para concientizar la importancia de mejorar su manejo con un enfoque oportuno e integral y que las autoridades sanitarias tomen medidas urgentes a nivel de políticas públicas.
 
Precisamente, este tema ha sido abordado desde diferentes perspectivas por los panelistas Daniela Carrillo, directora Nacional de Estadística y Análisis de la Información del Sistema Nacional del Ministerio de Salud Pública (MSP); Ximena Pozo, directora Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos del MSP; Gabriela Lugmaña, responsable Nacional de Estadísticas Sociodemográficas en base a Registros Administrativos del Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC); Patricia Bonilla, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL); Mario Paz, presidente de la SEETD; Juan Pasquel, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha  (CMP).

A continuación, los puntos más destacados.
 
Ventajas del CIE 11 para el manejo del dolor
 

Andrew Rice, presidente de IASP.

Andrew Rice, presidente de la Asociación Internacional para el Estudio del Dolor (IASP, por sus siglas en ingles) y profesor de investigación del dolor en el Imperial College de Londres, ha resaltado la importancia de incluir capítulos sobre áreas específicas del dolor en la CIE 11 y que los países se estén comprometiendo con incorporar esta herramienta.
 
“Estamos muy agradecidos por su entusiasmo por implementarla en su país” y, eventualmente, a colaborar con la IASP, ha dicho.

Mario Paz, presidente de la SEETD.

Mario Paz, presidente de la SEETD, ha explicado que tener la CIE 11 brinda muchas ventajas, por ello se promueve su implementación. Entre estas, visibiliza a los pacientes con diferentes tipos de dolor, cuantifica mejor las estadísticas de las atenciones por dolor, todas las enfermedades tienen detalles clínicos para orientar el diagnóstico, es en formato electrónico, tiene doble codificación de diagnósticos de medicina tradicional y medicina convencional, y genera automáticamente la puntuación del estado funcional del paciente.
 
Por este motivo, ha invitado a los médicos a ingresar a la página web del CIE 11 (https://icd.who.int/es) para que puedan familiarizarse y utilizarla.  
 
Ecuador inicia implementación de la CIE 11
 

Daniela Carrillo, directora Nacional de Estadística y Análisis de la Información del Sistema Nacional del MSP.

Daniela Carrillo, directora Nacional de Estadística y Análisis de la Información del Sistema Nacional, ha anunciado que en 2023 el MSP comenzó el proceso de transición para pasar de la CIE 10 a la CIE 11, con el objetivo de mejorar la identificación del dolor y otras enfermedades.
 
Sin embargo, este proceso tomará su tiempo porque requiere preparación tanto de infraestructura tecnológica de los sistemas de salud, así como capacitación y formación de todo el personal de salud (quienes codifican), una gran inversión económica, una evaluación de los sistemas, pruebas piloto, una adecuación en las metodologías de cálculos de indicadores, entre otros.
 
Para esto se necesita una hoja de ruta y, afortunadamente, existe “el empuje, la directriz y la voluntad política de hacer esto en el menor tiempo posible”, ha asegurado la funcionaria.

Ximena Pozo, directora Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos del MSP.

De su parte, Ximena Pozo, directora Nacional de Discapacidades, Rehabilitación y Cuidados Paliativos del MSP, ha señalado que esta noticia es sumamente positiva para ir a la par de los avances internacionales. A su criterio, no solo beneficiará a los pacientes con dolores crónicos, sino también aquellos que necesitan atenciones de cuidados paliativos.
 
Cuando sea un hecho el uso de la CIE 11, “trabajaremos igual para que todos los pacientes sean registrados y no se pierda esa información”, ha sostenido Pozo.
 
Los médicos son perjudicados
 

Juan Pasquel, presidente del CMP.

Juan Pasquel, presidente del CMP, ha señalado que han pasado algunos años desde que se presentó la CIE 11, de manera que celebra la iniciativa del MSP. No obstante, ha pedido que se ponga celeridad en el proceso porque los médicos están siendo perjudicados debido a la falta de esta herramienta.  
 
Se debe implementar urgentemente el CIE 11 y empezar desde ya las capacitaciones para los profesionales de la salud.

Gabriela Lugmaña, responsable Nacional de Estadísticas Sociodemográficas en base a Registros Administrativos del INEC, ha reconocido que trabajan con el CIE 10, ya que es la clasificación vigente en el país. Sin embargo, sería sumamente positivo el CIE 11 para contar con información más precisa y desglosada sobre las enfermedades que afectan a los ecuatorianos.
 
Actualmente, no hay datos oficiales sobre los tipos de dolor en el país, lo cual dificulta la toma de decisiones, tanto para los médicos como para las autoridades sanitarias, ha agregado.
 
Claridad, un cambio rotundo
 

Patricia Bonilla, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UTPL.

Patricia Bonilla, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UTPL, ha considerado que el CIE 11 propone “claridad” en las categorías del dolor crónico, distinguiendo el dolor crónico primario y dolor crónico secundario.
 
Es una ventaja para los médicos que tendrán mayor especificidad en los diagnósticos, pero también para los estudiantes de Medicina, ya que tendrán mejor información sobre la clasificación del dolor.
 
Estos aspectos son fundamentales para identificar al dolor como una enfermedad y no como un síntoma de otra patología. Entonces, con su implementación también se beneficiará la academia (docentes y estudiantes) y la investigación, ha resaltado Bonilla.
 
Se visibilizarán mejor las patologías
 
El dolor es una patología que no ha sido muy visibilizada, de manera que no se han dirigido iniciativas específicas. Por lo tanto, el CIE 11 permitirá diseñar estrategias, programar actividades y destinar recursos que beneficiarán significativamente a los pacientes y a todos los actores del sistema de salud.
 
Al posibilitar el registro y la descripción del dolor como una enfermedad de base, se puede mejorar y reconocer las actividades de los galenos que manejan el dolor (en todos sus campos), lo cual es una necesidad actualmente en el país, ha manifestado Paz, presidente de la SEETD.
 
Colaboración y años de trabajo
 

Gabriela Lugmaña, responsable Nacional de Estadísticas Sociodemográficas en base a Registros Administrativos del INEC.

Gabriela Lugmaña, del INEC, Juan Pasquel, presidente del CMP, y Patricia Bonilla, decana de la Facultad de Ciencias Médicas de la UTPL, han coincidido en que las organizaciones a las que representan son de puertas abiertas y tienen la predisposición para aportar en este proceso de transición.
 
Han resaltado que el trabajo interinstitucional es imperativo para determinar cómo se puede implementar el CIE 11. Por ello han pedido celeridad y ser considerados para este trabajo.
 
“Desde SEETD estamos dispuestos a colaborar en todo lo que podamos, cuando nos llamen”, ha expresado Paz.
 
De su parte, Daniela Carrillo, del MSP, ha asegurado que invitarán a todas las organizaciones necesarias del sector público, privado, organización civil y academia, para trazar una hoja de ruta multisectorial que permita llevar a cabo este proceso de transición en el menor tiempo posible.

También continuarán realizando capacitaciones para mantener actualizado al personal, evaluaciones a los sistemas informáticos y preparando pruebas piloto en ciertos puntos estratégicos.    
 
Todo este proceso de implementación de la CIE 11 puede tomar alrededor de “3 años hasta tener un sistema maduro”, ha sostenido Carrillo.
 
Pero, dada la necesidad e importancia del CIE 11, el MSP está comprometido para realizar un trabajo interdisciplinario e intersectorial con la finalidad de implementar esta herramienta de información estadística. “Vamos a continuar con este proceso que inició hace un año y esperamos tener los recursos, financieros como humanos, para realizarlo en el menor tiempo posible. Estamos prestos para trabajar en conjunto”, ha señalado.
 
Al respecto, Juan Pasquel, presidente del CMP, ha recomendado revisar las experiencias de otros países de aplicación de la CIE 11. “Podemos iniciar por ahí para caminar más rápido”, ha mencionado.
 

Foro Importancia de Implementar la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 11 (Parte 1).

Foro Importancia de Implementar la Clasificación Internacional de Enfermedades CIE 11 (Parte 2).






Política de cookies

Utilizamos cookies propias y de terceros para recopilar información que ayuda a optimizar su visita. Las cookies no se utilizan para recoger información de carácter personal. Usted puede permitir su uso o rechazarlo, también puede cambiar su configuración siempre que lo desee. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra Política de cookies.