Ecuador mejora la atención prehospitalaria con la implementación del programa PHTLS
Los profesionales han mejorado la respuesta frente a las emergencias
Jueves, 08 de noviembre de 2018, a las 16:50
Instructores del programa PHTLS de SERCA.
|
Jonathan Veletanga. Quito
REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con instructores activos de la
Sociedad Ecuatoriana de Reanimación Cardiopulmonar (SERCA) para conocer el impacto del programa PHTLS (Soporte Vital de Trauma Prehospitalario) en el país, en su
primera década de implementación.
Mauricio Carvajal, especialista en Emergencias y Desastres, y uno de los profesionales que inició el programa PHTLS en el país, ha mencionado que gracias a su implementación
ha cambiado la “historia” de la Medicina Prehospitalaria en Ecuador.
Para Carvajal, con este programa los profesionales de salud y la comunidad en general han entendido que la atención prehospitalaria “no es un hobby, sino una situación de vida o muerte”. Razón por la cual, cada vez se le da más importancia. “
Este curso es muy necesario e importante ya que somos un país multiamenaza”, ha enfatizado.
Por su parte,
Cristian Bravo, médico emergenciólogo e instructor activo de SERCA, ha manifestado que el programa PHTLS ha sido “un aporte valioso” porque ha permitido que el país cambie de manera significativa, es decir, hoy en día el personal del sistema prehospitalario se encuentra capacitado para brindar una
mejor respuesta frente a las emergencias, es decir, saben qué hacer, cómo actuar y a dónde derivar a los pacientes.
“
Lo interesante del programa es que seguimos aportando cada vez más. Continuamos capacitando a las personas y a los profesionales de la salud para así mejorar mucho más nuestro prehospitalario”, ha dicho.
Bravo ha explicado que
actualmente el programa PHTLS se ha incorporado a los cursos de capacitación que ofrece SERCA, por lo que, el reto es potenciar la preparación de los profesionales de la salud y la formación de más instructores y proveedores de PHTLS en el país.
“
La idea es que todos formemos un grupo con el mismo conocimiento para aportar las mismas cosas al sistema, y de esta forma prevenir secuelas en los pacientes que sufren algún tipo de lesión”, ha enfatizado.
Por otro lado,
Gustavo Cevallos, médico de emergencias, ha sostenido que este programa
permitió implementar un protocolo internacional, lo que mejoró la calidad de la atención del sistema prehospitalario. Por este motivo, “hoy todos hablan del PHTLS”, ha dicho.
“En estos 10 años hemos avanzado mucho, por lo tanto,
esperamos que el programa se estandarice a nivel nacional. Estamos seguros que es cuestión de tiempo para que el PHTLS se expanda de una manera mucho más sólida”, ha agregado Cesar Montes De Oca, instructor de SERCA.
Al respecto,
Froylan Jiménez, bombero voluntario de Cuenca, ha expresado que estos 10 años han sido de transformación para el país porque
ha cambiado la visión del personal que atiende las emergencias prehospitalarias, lo que se traduce en que se han salvado muchas vidas a nivel nacional.
En las ambulancias
En cambio,
Wendi Castelo, tecnóloga en Emergencias Médicas, ha destacado que gracias a este programa el personal que se encuentra en las ambulancias a nivel nacional, está capacitado y
tiene un pensamiento crítico para decidir sobre lo que es mejor para el paciente.
En este sentido,
Jefferson Mera, del Cuerpo de Bomberos Quito, ha señalado que el PHTLS ha tenido un
impacto “muy grande” en su institución, ya que ha permitido profesionalizar al personal que trabaja dentro de las ambulancias, lo que beneficia directamente a la comunidad.
Por este motivo, Mera ha sostenido que
es importante seguir capacitando en PHTLS, no solo en los Bomberos, sino en todas las instituciones relacionadas a la salud y a la atención prehospitalaria.
“Gracias a la Medicina Prehospitalaria
los pacientes llegan en las mejores condiciones a los hospitales para que tenga un tratamiento adecuado y definitivo”, ha subrayado
Mauricio Cachott, médico emergenciólogo e instructor de SERCA.
Para Cachott, si bien se ha avanzado mucho en la Medicina Prehospitalaria, “
aún hay mucho camino por recorrer”, pues todavía se debe tratar de conectar la atención que se realiza fuera y dentro del hospital, ya que ambas van de la mano.