Ecuador necesita más cirujanos reconstructivos
Se presentaron 500 postulantes y solo 20 aprobaron
Antonio Domínguez, decano de la Facultad de Medicina de la PUCE.
|
Cristina Coello. Quito
El país tiene gran necesidad de cirujanos plásticos y por ello era importante realizar un posgrado en esta rama, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA, el decano de la Facultad de Medicina de la Universidad Católica del Ecuador (PUCE), Antonio Domínguez.
Los hospitales públicos Eugenio Espejo, Baca Ortiz, de las Fuerzas Armadas, Carlos Andrade Marín y el Enrique Garcés, iniciaron hace poco el posgrado de Cirugía Plástica, convocado por la PUCE.
Los hospitales de tercer nivel en el país, no solamente los del Ministerio de Salud, tienen un alto índice de pacientes con necesidad de cirugía reconstructiva y de allí nace la propuesta de la universidad en esta especialidad, ha explicado Domínguez.
Por su parte, el cirujano Édison Rodríguez, quien dirige este posgrado en el Hospital Eugenio Espejo (HEEE), ha precisado a REDACCIÓN MÉDICA que “es beneficiosa esta especialidad porque brinda soporte a muchas especialidades. Eso es una garantía de recuperación en muchas complicaciones y traumas que puede tener un paciente”.
Este posgrado se realiza por primera vez en el HEEE y Rodríguez ha considerado que siendo su hospital el principal centro sanitario que recibe patologías graves “tenemos la obligación de formar médicos que sigan la posta” en la atención grave de reconstrucción.
En el HEEE “tenemos capacidad de trabajar en lo más complejo y extremo. Eso es un beneficio para la ciudadanía y para la salud pública”, ha considerado Rodríguez.
Según el especialista, “necesitamos personas que nos sigan pero con una formación igual o mejor a la nuestra. Que tengan la experiencia de la realidad ecuatoriana”.
Édison Rodríguez, dirige el posgrado en el HEEE.
|