ESPECIALIDAD POCO CONOCIDA
Ecuador necesita más reumatólogos
Se requiere al menos 160 especialistas
Jueves, 31 de diciembre de 2015, a las 10:08
Carlos Vallejo, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología.
|
Cristina Coello. Quito
En Ecuador solo existen 75 reumatólogos, de los cuales la mayoría están concentrados en Quito y “eso es un problema porque existen muchas enfermedades reumáticas y muchos pacientes”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA, Carlos Vallejo, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Reumatología.
De los pocos especialistas, más de la mitad están en Quito, otros 23 atienden en Guayaquil y el resto están repartidos en las demás provincias y en algunas no existen. “Hace poco regresaron al país una decena de médicos, pero aún falta”, ha explicado Vallejo.
Ha considerado que “tampoco hay continuidad en la educación reumatológica, la mayoría son formados en el extranjero. De los 75 especialistas, solo 11 se han formado en el país”, en un único posgrado que realizó la Universidad Central, hace aproximadamente 8 años.
Vallejo ha comentado que según los ingleses “debe atender un reumatólogo cada 80 mil habitantes. Los españoles consideran que se requiere uno por cada 50 mil”. En cualquiera de los dos índices se deja entrever que “tenemos un déficit”, ha dicho.
Esa falta de médicos hace que “lamentablemente no se cubran las enfermedades reumáticas. En los cuatro grandes hospitales estatales de la capital, tienen solo una docena de especialistas (6 en el Seguro Social, 2 en el hospital de Fuerzas Armadas, 2 en el Hospital de la Policía y 2 en el Eugenio Espejo), ha precisado Vallejo.
“La reumatología es importante pero no para todos. Se hace mucha bulla por cáncer, problemas cardiovasculares, diabetes, etc., que hay muchísimo, pero resulta que la artritis reumatoide tiene los mismos índices de mortalidad que los pacientes con linfoma (un tipo de cáncer) o enfermedades cardiovasculares”, ha puntualizado Vallejo.
Otro problema, según el representante, “es que nadie quiere ir a trabajar en los hospitales públicos, con una carga enorme de trabajo, en 8 horas y solo 15 minutos para cada paciente. En Reumatología no funciona así”.
No obstante, ha destacado que el gobierno “ha ampliado la atención en Reumatología, se generaron plazas” en varios hospitales públicos pero el país “necesita por lo menos 160 reumatólogos”, ha advertido.
Por otra parte, Vallejo ha anunciado que en febrero, la Sociedad presentará junto al Ministerio de Salud Pública (MSP) las guías de diagnóstico y tratamiento para el lupus y la artritis reumatoide. Tienen planificado hacer otras sobre osteoartritis y espóndilo-artritis.