HACKING MEDICINE 2015
Ecuador pionero en innovación médica
Proyectos para solucionar problemas en salud
Joao Ribas, miembro del MIT.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador ha crecido mucho en los últimos tiempos y se encuentra en el momento preciso para empezar innovaciones médicas. El país sería el primero y líder en Latinoamérica en incursionar en este ámbito, ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA, Joao Ribas, miembro del Instituto Tecnológico de Massachussetts (MIT) y estudiante de doctorado en la Escuela de Medicina de Harvard.
Con este objetivo se ha desarrollado el Hacking Medicine Ecuador 2015 en Quito, evento multidisciplinario que busca solucionar problemas que se generan en hospitales o centros de salud del país por falta de herramientas y recursos económicos, mediante proyectos de innovación médica.
Tatyana Gubin, co-directora del Hacking Medicine en el MIT, ha señalado que esta es la oportunidad para que ingenieros junto a médicos de cualquier especialidad, presenten buenas ideas que combinen hardware, software y conceptos de Medicina, para que ayuden a solucionar problemas en el campo de la salud.
Según su explicación para que un proyecto sea innovador y se pueda emprender, se debe considerar tres aspectos fundamentales: el impacto del problema que se quiere solucionar en la población, cuán novedosa es la solución que se presenta y sobre todo la sostenibilidad del producto final.
En este marco, Ribas ha sugerido a todos los médicos, estudiantes, ingenieros y personas que quieran generar un alcance significante en la sociedad, a que encuentren una necesidad verdadera, que creen un equipo multidisciplinario, y que presenten un proyecto que pueda instaurar una solución de calidad y que cause un efecto positivo en los pacientes.
Ha indicado que los problemas de Ecuador y América Latina son muy diferentes a los que se presentan en Boston, ya que los recursos limitados desarrollan conflictos distintos, por lo que hay que analizar bien la problemática a solucionar.
Actualmente, Joao Ribas está desarrollando nuevas plataformas para descubrir fármacos mediante un chip que pueda recrear funciones complejas de organismos, con el fin de encontrar nuevos medicamentos para la aplicación cardiovascular. Este proyecto mezcla conceptos de ingeniería y Medicina.