Ecuador: proyecto busca prevenir la malaria
Se usará software creado en el país
Carlos Mena, Universidad San Francisco de Quito.
|
Diego Mosquera. Quito
Ecuador a través de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) es parte de un proyecto regional que busca detectar y prevenir posibles brotes de malaria en regiones vulnerables.
El proyecto ‘Lucía’ se viene desarrollando hace 3 años en la localidad de Pañacocha, amazonía occidental cerca de la ciudad de Iquitos en Perú.
Carlos Mena, director del Centro de Investigaciones Galápagos de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ), ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA que la investigación reúne datos de factores como cambio climático, deforestación y situación geográfica de las viviendas para predecir a través de un software las zonas en donde se podrían presentar enfermedades infecciosas.
Según el texto del estudio, en el equipo de trabajo colaboran científicos de la Universidad de Duke en EEUU, Universidad de Minas Gerais en Brasil, Cayetano Heredia en Perú y la Universidad San Francisco en Ecuador. Además es financiado por el instituto panamericano de cambio global y la idea ha sido crear un sistema de alerta temprana para evitar que se desarrollen grandes epidemias en zonas vulnerables.
“La tecnología juega un papel importante en esta investigación ya que usamos un software desarrollado por técnicos de la USFQ que usa un modelo basado en agentes que almacena los datos de las posibles variables y emite un resultado que contiene información de dónde podría presentarse una epidemia”, ha dicho Mena.
El software es desarrollado en Ecuador pero será usado en todos los países en donde se aplique el proyecto.
Finalmente Mena ha indicado que se espera para este año poder presentar los resultados del estudio a las autoridades del Ministerio de Salud con el fin de que sea utilizado en beneficio de la población.
Resultados
Los resultados publicados sobre el estudio revelan que el uso de modelos basados en agentes pueden reproducir eficazmente las variaciones espacio-temporales de la transmisión de la malaria en un entorno de baja endemicidad dominado por las inundaciones de los ríos como en el Amazonas.
Además, el texto indica que un proceso de calibración se llevó a cabo para reproducir las variaciones de la incidencia mensual de la malaria durante un periodo de 3 años.
El modelo calibrado también es capaz de reproducir las heterogeneidades espaciales de transmisión local a escala de la malaria. Se propone un ‘qué pasaría si’ en el escenario de la estrategia de erradicación los criaderos de mosquitos se eliminan a través de la gestión del hábitat, entonces la larva del mosquito en una zona extendida de al menos 200 m alrededor de la aldea la transmisión de la malaria se erradicaría.