BASADAS EN EVIDENCIA
Ecuador tendrá guías alimentarias para los mil primeros días de vida en el segundo semestre de 2023
Son una herramienta educativa para la lucha contra la malnutrición
Miércoles, 08 de febrero de 2023, a las 16:47
Mesa Técnica para la elaboración de las GABSA.
|
Redacción. Quito
El Gobierno ecuatoriano ha iniciado la elaboración de las
Guías Alimentarias Basadas en Sistemas Alimentarios (GABSA), con el objetivo de continuar en la lucha contra la malnutrición en los mil primeros días de vida.
Para este proceso, el Ministerio de Salud Pública (MSP) y los ministerios miembros del Comité Rector Interinstitucional de las Guías Alimentarias del Ecuador cuentan con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO).
El MSP ha informado que las GABSA para los mil primeros días del Ecuador estarán disponibles para la población a partir del
segundo semestre de 2023. Son una herramienta educativa con base científica que orientan a la población a consumir alimentos naturales, locales y saludables para mantener un óptimo estado de salud.
El enfoque de las GABSA está en los
mil primeros días de vida, que comprende desde el momento de la concepción hasta los 2 años, ya que es una etapa fundamental para el desarrollo idóneo de un ser humano.
Eve Crowley, representante a.i. de FAO Ecuador, ha indicado que, según el informe Panorama de la Seguridad Alimentaria y Nutricional 2022, el país tiene una prevalencia de sobrepeso en niños menores de cinco años más alta que los promedios mundiales, así como la segunda
mayor tasa de retraso del crecimiento en la región de América Latina y el Caribe, después de Guatemala.
Por ello, ha reiterado en la importancia de las GABSA como herramienta para la lucha contra la malnutrición. “Es crucial visibilizar la importancia de la alimentación y el cuidado de la salud durante este periodo tanto en la madre como en su hijo o hija”.
Por su parte, el subsecretario de Promoción, Salud Intercultural e Igualdad, Manuel Mancheno, ha agradecido a FAO por el apoyo en la elaboración de las GABSA ya que reforzará la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil para atenuar la desnutrición crónica infantil que afecta a los niños y niñas ecuatorianos.
Para las GABSA hay una
Mesa Técnica Nacional que articula el trabajo de múltiples actores.