Panamá y Perú, interesados en replicar modelo de acreditación médica ecuatoriana
Varios países ya analizan utilizar sistemas similares realizados en el país
Ana Lucía Ruano, consejera del Ceaaces.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ana Lucía Ruano, consejera del Consejo de Evaluación, Acreditación y Aseguramiento de la Calidad de la Educación Superior (Ceaaces) y presidenta de la Comisión de Exámenes, ha revelado a REDACCIÓN MÉDICA que algunos países de la región, como Panamá y Perú, “miran con curiosidad” el
proceso de acreditación, aseguramiento de calidad y habilitación de la carrera de Medicina implementado en Ecuador, y además “están interesados” en replicar total o parcialmente la metodología seguida por el Ceaaces con el fin de garantizar la calidad de la educación superior en Medicina.
Ruano ha comentado que “los procesos de acreditación y habilitación de la carrera de Medicina implementados en Ecuador
han sido tomados en consideración como referencia y ejemplo para ser replicados en otros países” debido a los “exitosos” resultados obtenidos en el seguimiento de la calidad de la educación superior a través de la valoración de carreras, valoración de universidades y habilitación profesional.
Según ha explicado, el sistema ecuatoriano de acreditación y habilitación de las carreras de Medicina y Odontología es un proceso complejo que está dado, básicamente, por dos aspectos:
valoración del entorno de aprendizaje y valoración de los resultados de aprendizaje a través de un examen. Además el Ceaaces también está encargado de la realización del examen de habilitación profesional para las carreras de interés público como son las de Salud.
Caso Perú
“Precisamente el éxito de contar con modelos que garanticen
estándares míninos de calidad en la educación superior, ha despertado el interés de países como Perú, donde se lleva a cabo procesos de evaluación de la calidad que pretenden tener el mismo éxito que el modelo ecuatoriano”, ha dicho la consejera del Ceaaces.
De acuerdo a lo informado, hasta el momento en
Ecuador de las 22 carreras de Medicina evaluadas, 10 ya han sido acreditadas por el Ceaaces. Por otro lado en Perú, donde las carreras de Medicina son más numerosas que las ecuatorianas, la acreditación se evidencia en menor porcentaje. De igual manera la aprobación del examen de habilitación profesional en ese país pretende mejorar tomando en cuenta la experiencia ecuatoriana.
Caso Panamá
Ruano ha mencionado que
en 2016 una delegación de Panamá ya estuvo en el Ecuador (por aproximadamente dos semanas) siguiendo el proceso de acreditación del Ceaaces con el fin de aprender ciertos ejes y así replicarlos en su país.
Retos en Ecuador
Para Ruano, el reto actual es que las universidades del país
valoren que la calidad de la educación está en sus manos y que alcanzar los estándares de calidad depende de un proceso en el que las IES mantengan conversaciones y debates académicos analizando la situación de cada una de ellas para alcanzar la calidad.
Reunión Internacional Educación Médica
Ana Lucía Ruano ha participado en la
Reunión Internacional Educación Médica: Retos y Perspectivas, organizada por el Ministerio de Salud del Perú con el apoyo de la Organización Panamericana y Mundial de la Salud (OPS/OMS), en la cual dictó una conferencia denominada “Evaluación de la calidad de la educación médica: retos y perspectivas desde Ecuador”.
El Ceaaces ha indicado que en esta reunión, que se desarrolló en la ciudad de Lima, se ha analizado la importancia del perfil del médico para la evaluación y el aseguramiento de la calidad de las instituciones de educación superior que forman personal en áreas de Salud. En este sentido, ha señalado que Ecuador cuenta ya con un ‘
Perfil del Médico Ecuatoriano’, lo que constituye un instrumento que es el resultado del trabajo coordinado entre el Ministerio de Salud Pública, las Instituciones de Educación Superior y la Comisión de Salud del Consejo de Educación Superior, de la cual el Ceaaces es miembro.