Ecuador y Colombia capacitan a sus vigilantes epidemiológicos fronterizos
Conocieron el kit de herramientas de conectividad de la población
Taller en Lago Agrio.
|
Redacción. Quito
Un total de
16 profesionales de la salud, encargados de la vigilancia epidemiológica de Ecuador y Colombia, se han capacitado en el primer Taller sobre Conectividad Poblacional entre Fronteras.
En esta formación, desarrollado en Lago Agrio (provincia de Sucumbíos), los especialistas ha conocido el ´
Kit de herramientas de conectividad de la población a través de las fronteras´ (PopCAB), que permitirá la vigilancia, de ambos países, así como tener capacidades en prevención, detección y respuesta a los eventos de salud pública con las dinámicas de la población migratoria y control para la salud fronteriza.
Jhon León, epidemiólogo responsable de Vigilancia de Salud Pública del Distrito 21D04 de Shushufindi, ha dicho que “
comprender estos patrones de movimiento ayudan a fortalecer las estrategias de preparación y respuesta para enfermedades transmisibles, incluida la COVID-19. Y con eso, las autoridades podrán adoptar mejores políticas públicas para la atención a población migrante, señaló.
Por su parte,
Andrea Morillo, profesional de la Secretaría de Salud Pública del Departamento de Putumayo de Colombia, ha considerado a este taller como una iniciativa valiosa porque posibilita “identificar patrones de movilidad,
situaciones de salud, sitios frecuentes donde la población migrante se alberga; y así adoptar mejores decisiones”.
Profesionales de los Programas de Epidemiología de Campo (FETP)-Ecuador del Ministerio de Salud Pública (MSP) y el Instituto Nacional de Salud de Colombia han impartido este taller.
El taller ha sido organizado con el apoyo de los
Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC), la Red Mundial de Programas de Entrenamiento en Epidemiología de Campo e Intervenciones en Salud de los Estados Unidos; y la participación de la Cruz Roja Colombiana, Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (ACNUR), Fondo de Población de las Naciones Unidas (UNFPA) y Organización Internacional para las Migraciones (OIM).