JUNTO A SU EQUIPO
Ecuatoriana gana concurso internacional de biotecnología con proyecto para producir vacunas a bajo costo
Es la primera mujer latinoamericana en lograr este reconocimiento
Viernes, 23 de septiembre de 2022, a las 15:04
Belén Sotomayor Burneo está cursando un doctorado en Biotecnología en Cornell University.
|
Redacción. Quito
Belén Sotomayor Burneo, graduada de la Universidad Técnica Particular de Loja (UTPL), ha alcanzado el primer lugar en un concurso internacional de biotecnología en el marco del evento GapSummit 2022, organizado por Global Biotech Revolution en la Universidad de Cambridge (Reino Unido).
El equipo liderado por Sotomayor ha propuesto un proyecto denominado
Allvax, que consiste en crear una
plataforma para producir vacunas a bajo costo, ha indicado la UTPL en un comunicado.
“Me llena de orgullo ser la
primera mujer latinoamericana en haber logrado este reconocimiento. Este tipo de logro es una muestra de que los jóvenes de la región tenemos mucho potencial para plantear soluciones innovadoras a problemáticas que afronta el mundo actual”, ha expresado Sotomayor.
¿Cómo comenzó este logro?
Un centenar de
expertos, científicos y nuevos líderes en biotecnología participaron en un concurso de innovación en equipos para plantear soluciones a problemas relacionados con el desarrollo biotecnológico sostenible. La final se llevó a cabo en el GapSummit 2022.
Hace unos meses la ecuatoriana Belén Sotomayor Burneo fue reconocida como una de los 100 líderes mundiales de biotecnología por parte de Global Biotech Revolution.
Esta competencia comenzó cuatro meses antes del evento final y tuvo varios filtros, con la finalidad de encontrar a los mejores proyectos e ideas. En la fase de selección participaron más de 800 postulantes de 79 países; en la fase de preselección el equipo liderado por Sotomayor fue elegido entre los 6 mejores equipos a nivel mundial, con lo cual pasaron a la semifinal y posteriormente a la final.
En la última fase, el equipo de Sotomayor defendió su idea ante un jurado evaluador compuesto por destacados
líderes de negocios del ámbito farmacéutico, científico y tecnológico.
La final fue muy competitiva, dado que participaron equipos de las mejores universidades del mundo, incluyendo Harvard, MIT y Stanford, sin embargo, el equipo liderado por Sotomayor obtuvo el primer lugar.
Importancia de ALLVAX
Actualmente, millones de personas, especialmente menores de 5 años, sufren enfermedades patógenas debido a las malas condiciones sanitarias y los continuos brotes de bacterias patogénicas multirresistentes. Para muchos casos, las vacunas conjugadas son estrategias de control efectivas (para prevención), no obstante,
existen limitaciones que dificultan el acceso a estos biológicos, particularmente en países en vías de desarrollo, por varios aspectos.
Por esta razón, el equipo de Sotomayor propuso la creación de la plataforma “Allvax”, cuya misión es salvar vidas a través del “desarrollo, la fabricación, el almacenamiento y el suministro eficientes de
vacunas glicoconjugadas seguras y asequibles”.
“Allvax combina la identificación rápida de patógenos para producir proteínas conjugadas en contra de esos patógenos en sistemas “cell-free”. Este sistema es luego liofilizado permitiendo así el almacenamiento y distribución conveniente (~25°C) de vacunas secas, las cuales pueden ser reactivadas al añadir agua”.
Según lo informado, esta plataforma puede ser utilizada para producir una
gran variedad de vacunas de bajo costo y fáciles de distribuir para combatir diversas enfermedades causadas por bacterias patogénicas.
Según sus creadores, Allvax puede permitir la democratización del acceso a vacunas esenciales, además podría
revolucionar la fabricación de vacunas al permitir la producción portátil de vacunas independientes de la cadena de frío en entornos de bajos recursos.
Como parte del premio, el equipo de Sotomayor recibirá un financiamiento de 10.000 libras esterlinas (
alrededor de 11.000 dólares) para comenzar a implementar su propuesta. Además, accederán a capacitaciones para presentar su idea a incubadoras y aceleradoras de negocios.
Actualidad, Sotomayor está cursando un doctorado en Biotecnología en Cornell University (Estados Unidos). Además, forma parte de
diversas organizaciones que impulsan a las mujeres a vincularse a las carreras en STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas, por sus siglas en inglés). Su labor consiste en informar sobre las oportunidades que brindan estas carreras, coordinar eventos de relacionamiento profesional y desarrollar capacitaciones para apoyar a este grupo poblacional.