PARA MEJORAR LA ATENCIÓN
Ecuatoriano, líder en la Academia Americana de Neurología
El programa busca ayudar al tratamiento de pacientes considerados de minorías en los Estados Unidos
Lunes, 19 de septiembre de 2016, a las 15:24
Edgar Samaniego, médico ecuatoriano.
|
Diego Mosquera. Quito
Edgar Samaniego, médico ecuatoriano, ha sido reconocido como líder en la Academia Americana de Neurología (AAN) luego de concluir el ‘Diversity Leadership Program’ (DLP) organizado por la misma institución.
Este programa interactivo dura 6 meses y busca desarrollar en los participantes
habilidades de liderazgo para contribuir a un proyecto de grupo. Al finalizar, los médicos son tomados en cuenta para participar en los comités y asumir funciones de liderazgo dentro de la AAN y otras organizaciones.
En este sentido, Samaniego ha manifestado a REDACCIÓN MÉDICA que este reconocimiento busca también ayudar al tratamiento de
pacientes considerados de ‘minorías’ en los Estados Unidos.
“En mi caso ayudaré a los hispanos, en muchas ocasiones el idioma es un problema al momento de atender a los pacientes para un tratamiento neurológico. Ha sido un privilegio poder ser parte de este programa, no todos lo logran, existen muchos médicos que aplican pero solo escogen a 10”, ha manifestado.
En Ecuador
Samaniego trabajó en el
Hospital Eugenio Espejo de Quito (HEEE) como
jefe de intervencionismo durante 3 años, en donde su labor se enfocó en el tratamiento de patologías neurológicas.
El especialista ha comentado que tiene planificado regresar el próximo noviembre a Ecuador, en donde formará parte de un
programa gratuito de neurocirugías en cooperación con el HEEE.
“Nosotros tenemos un convenio que consiste en hacer intervenciones cada cierto tiempo, con esta serían 4 veces que vamos para allá a trabajar en este programa, los médicos en Ecuador analizan los casos y nos envían para considerarlos como beneficiarios, tenemos una muy buena coordinación”, ha dicho.
Finalmente, el especialista ha puntualizado que no descarta volver al país y radicarse de forma definitiva.