TALLER NEUROBIOLOGÍA
Ecuatoriano presenta investigación en la Liga Internacional Contra la Epilepsia
El congreso se desarrollará entre el 28 de agosto al 1 de septiembre en Barcelona
Gonzalo Alarcón y Diego Jimémez del King's College London.
|
Cristina Coello. Quito
El ecuatoriano Diego Jiménez ha sido invitado como ponente al taller de Neurobiología de las Epilepsias (Wonoep 2017), donde explicará su proyecto de estimulación cortical subaguda en pacientes con epilepsia.
En comunicación con REDACCIÓN MÉDICA desde Londres, Jiménez ha explicado que el trabajo por el cual a sido invitado es el “Análisis de las redes funcionales en el EEG intracraneal ayuda a delinear el tejido epileptogénico en las epilepsias focales resistentes a fármacos en niños” y se basó en su reciente publicación en la Revista Europea de Neurología Pediátrica que demostró reducir la frecuencia de las convulsiones epilépticas durante la evaluación prequirúrgica.
La estimulación cortical subaguda (SCS) es una técnica que “envía
impulsos eléctricos en áreas potencialmente epileptogénicas delineadas al córtex cerebral, usando electrodos intracraneales implantados para el valoramiento invasivo”, ha explicado.
“Actualmente no existe un
protocolo definido para determinar la localización más adecuada en el córtex para realizar la estimulación cortical eléctrica”, pero en su trabajo se usó un
algoritmo matemático con el objetivo de predecir el par de electrodos más efectivos para realizar la estimulación eléctrica y lograr reducir el número de crisis durante la SCS, ha detallado el especialista.
El método
Jiménez ha mencionado que el estudio se realizó con 4 niños “que se sometieron a SCS durante la evaluación prequirúrgica invasiva
resistente a fármacos en el King's College Hospital en Londres, entre el 2015 y 2016”.
“La edad media durante la SCS fue de 9,5 años. Se realizó un período de estimulación cortical subaguda entre 49-96 horas con diferentes combinaciones de
parámetros de estimulación y localizaciones de estimulación en el córtex cerebral”.
“En todos los pacientes se analizó 30 minutos de
electroencefalografía (EEG) interictal y 30 minutos de todos los parámetros usados durante la estimulación cortical subaguda, usando el algoritmo matemático del análisis de red funcional”, desarrollado con su equipo de trabajo, ha añadido.
Según Jiménez, el método “calcula cómo la
actividad cerebral se relacionan en los distintos electrodos del EEG y como se relacionan entre sí. Esta relación se utiliza para crear redes funcionales en los EEG”.
Los resultados
Jiménez ha indicado que los 4 niños que se sometieron a SCS, “3 mostraron una
reducción en la frecuencia de crisis (> 70 por ciento) mientras se realizaba la estimulación”.
“En los 3 pacientes, el análisis de la red sugirió estimular en la misma localización en la que los electrodos que disminuyeron la frecuencia de las crisis. En el paciente que no mostró reducción de la frecuencia de las crisis, el análisis de la red sugirió estimular diferentes electrodos. En otras palabras, el análisis de red funcional
predijo todos los resultados de la estimulación correctamente, y demostró ser capaz de identificar el tejido epileptogénico” ha concluído.
Continuación del proyecto
El especialista ha comentado que actualmente con su equipo se encuentran analizando más pacientes con este algoritmo. Además, está investigando el uso de este algoritmo para planificar
resecciones quirúrgicas y estimulaciones corticales en el King’s College de Londres donde trabaja y están dispuestos a realizarlo en otros lugares fuera del Reino Unido.
El Wonoep
El Wonoep, es el evento satélite del
Congreso Internacional de epilepsia de la Liga Internacional Contra la Epilepsia (ILAE). Este foro internacional se realiza cada 2 años y discute temas relacionados con la epileptología experimental y clínica.
El objetivo de esta reunión es fomentar el intercambio de
nuevos conceptos y el desarrollo de nuevas direcciones de investigación y protocolos clínicos.
Para esta cita se han elegido los trabajos de 40 científicos de todo el mundo, en todas las áreas de investigación en epilepsia. Jiménez es el
único ecuatoriano seleccionado.