Ecuatorianos desarrollan una prueba altamente sensible para evaluar el desarrollo de inmunidad post-vacunación
También es muy útil para la detección precisa, sensible y específica de infección relativamente reciente y pasada debida al SARS-CoV-2
Ángel Guevara, investigador UCE.
|
Redacción. Quito
Una
prueba de anticuerpos desarrollada completamente en Ecuador ha demostrado ser altamente sensible, precisa y específica de infección relativamente reciente y pasada debida al SARS-CoV-2, con lo cual ya se dispone de un insumo que, entre sus principales usos, podrá evaluar la
eficacia de la vacuna contra la COVID-19 en la población local.
El investigador principal a cargo del ensayo,
Ángel Guevara, de la Universidad Central del Ecuador (UCE), ha explicado en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, que
esta prueba inmunológica tipo ELISA fue diseñada, estandarizada y validada en el laboratorio del Instituto de Investigación en Biomedicina (Inbiomed).
“La prueba que hemos desarrollado permite evaluar si las personas que se vacunan desarrollan en realidad una inmunidad. Es decir, permite
evaluar si la vacuna está causando una protección en las personas”, ha señalado.
Guevara ha detallado que el test “es 100 por ciento específico” para detectar anticuerpos de tipo IgG contra el coronavirus SARS-COV-2. Además, la
sensibilidad es superior al 90 por ciento, y “con esto se dan valores predictivos altos que permiten confiar en la prueba”.
Según se ha detallado, cualquier laboratorio que disponga de
tecnología básica de pruebas inmunológicas puede utilizar el insumo, para lo cual la muestra de sangre debe ser tomada 20 días posterior a la vacunación y “el resultado estará listo en tres horas”.
El investigador ha asegurado que disponen de resultados preliminares de
personal médico vacunado con la primera dosis y “el 100 por ciento de ellos ha desarrollado anticuerpos detectables con nuestro ensayo”.
Sin duda, las farmacéuticas proveedoras de vacunas realizan la verificación de efectividad en sus laboratorios, pero es conveniente
dar seguimiento “en poblaciones de cada país para tener la suficiente confianza de lo que se está suministrando”, ha considerado el investigador.
Otras aplicaciones
Según el investigador, la prueba tiene también otras utilidades. “Puede ser aplicado en poblaciones que se infectaron y no presentaron síntomas”.
Estudiar la seroprevalencia de CoVID19 permite tener un panorama más preciso de cuántas personas ya están inmunes, temporalmente ha asegurado.
“El tener disponible esos datos podría
ayudar a los planes de vacunación, ya que quienes se infectaron tienen protección causada por la infección. En cierta forma pueden ser vacunados después y dar prioridad a otros más vulnerables”, ha considerado Guevara.
Por otro lado, la población que desconoce si pasó por la infección podría realizar la prueba y asegurarse que ha
desarrollado inmunidad al virus, con lo cual se apoya la reactivación económica.
Por otro lado, Guevara ha indicado que, en caso de comercializar la prueba, su costo “no pasaría de los
5 dólares, lo cual la convierte en una
prueba alternativa simple, asequible y factible.
No obstante, el investigador ha informado que están disponibles para
la población 200.000 pruebas gratuitas en el Inbiomed, en el contexto de un proyecto de investigación científica debidamente aprobado.
Para el uso de la técnica los investigadores del Inbiomed-UCE han capacitado a investigadores del INPSI-Guayaquil, Universidad de las Américas (UDLA), Universidad Técnica Particular de Loja y IKIAM-Tena.
Datos del ensayo
En este estudio
se analizaron 78 muestras de individuos positivos por RT-PCR para SARS-CoV-2 y de otras personas positivas para otras enfermedades como
zika (20 muestras),
dengue (20),
chikungunya (54),
parásitos intestinales (11) y
VIH (1), de diferentes zonas del Ecuador. De todas ellas 73 mostraron con ELISA un alto valor de anticuerpos y cinco fueron negativos.
La sensibilidad fue de 93,6 por ciento, la especificidad de 100, el valor predictivo positivo 100 y
el valor predictivo negativo fueron 95,4 por ciento.