AVANCES CIENTÍFICOS
Ecuatorianos lideran primer análisis sobre farmacogenómica del cáncer colorrectal en poblaciones de América Latina
En el país la tasa de mortalidad de este cáncer es de 5,8 por cada 100 mil personas
Andrés López Cortés y César Paz y Miño, investigadores del CIGG-UTE.
|
Redacción. Quito
Científicos del Centro de Investigación Genética y Genómica de la Universidad UTE (CIGG-UTE), junto con investigadores de otras instituciones de
Ecuador, Argentina, Chile, España y Alemania, han realizado el primer análisis sobre la farmacogenómica del cáncer colorrectal con un enfoque en poblaciones nativas de América Latina. (
Acceda al documento aquí).
El estudio, liderado por el investigador de la UTE, Andrés López Cortés, ha brindado información detallada sobre los
tratamientos farmacogenómicos de esta enfermedad junto con frecuencias de las principales alteraciones genéticas pertenecientes a 30 grupos étnicos latinoamericanas: Jujuy, Wichi, Chorete, Toba, Mapuche, Tehuelche, Quechua, Capaya, Tsáchila, Ayoreo, Lengua, Aché, Bari, Panaré, Pemon, Warao, Wayuu, Pascuense, Qqelcqanca,Patacancha, Huilloc, Yukpa, Sionas, Secoyas, afroamericanos y mestizos.
El investigador ha informado que, en la última década, los avances científicos han demostrado que las alteraciones genéticas presentes en los tumores permiten
predecir la prognosis tumoral, la respuesta a fármacos y los niveles de toxicidad de los tratamientos, acelerando el desarrollo que terapias basadas en el perfil genómico de cada individuo.
Por lo que, la farmacogenómica analiza las alteraciones presentes en los biomarcadores del genoma con el objetivo de
predecir el tratamiento más efectivo a nivel de individuo y población.
De acuerdo con las agencias de regulación de medicamentos de Estados Unidos (FDA por sus siglas en inglés) y de la Unión Europea (EMA por sus siglas en inglés), existen
tres categorías de fármacos para el tratamiento del cáncer colorrectal: los agentes citotóxicos, los anticuerpos monoclonales y los inhibidores de tirosina quinasa.
Entre estos, uno de los tratamientos más prometedores a nivel de Medicina de Precisión e Inmunoterapia es la
aplicación de anticuerpos monoclonales anti PD-L1 y PD-1 como nivolumab y pembrolizumab en pacientes con cáncer colorrectal metastásico. Sin embargo, al no existir guías clínicas farmacogenómicas ni agencias de regulación en América Latina, la eficacia de los fármacos aplicados en la región se desconoce, ha señalado López.
Por este motivo, ha indicado que se ha creado la
Red Latinoamericana de Implementación y Validación de Guías Clínicas Farmacogenómicas (Relivaf), financiada por el Programa Iberoamericano CYTED e integrada por investigadores del CIGG-UTE y de otros 10 países de la región.
El objetivo de esta red es generar guías clínicas que permitan
mejorar los tratamientos tanto del cáncer como de enfermedades cardiovasculares y neurodegenerativas, a partir del perfil genético y genómico de las poblaciones de América Latina, ha puntualizado.
El dato
César Paz y Miño, director del CIGG-UTE, quien también forma parte de este primer análisis, ha trabajado los últimos años en el desarrollo de los
proyectos ‘Varioma’ y ‘Procer’ en el Ecuador, cuyos objetivos son la caracterización genética y genómica de la población ecuatoriana para entender su patrón ancestral, predecir enfermedades y encontrar mejores vías de diagnóstico y tratamiento en pacientes con enfermedades raras, cáncer, entre otras.
Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el cáncer colorrectal ocupa el
segundo lugar en mortalidad por tipo de neoplasia a nivel mundial. Mientras que en Ecuador, la tasa de mortalidad es de 5,8 por cada 100 mil personas.