ENTREVISTA A JOSE RÚALES
El 100% del personal sanitario se ha vacunado contra la COVID-19 en Ecuador
El viceministro de salud ha dado a conocer varios detalles del Plan 9/100
José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud.
|
Jonathan Veletanga. Quito
¿Todos los profesionales de la salud del país ya han sido vacunados contra la COVID-19? “
En eso estamos prácticamente terminados”, ha asegurado
José Ruales, viceministro de Gobernanza y Vigilancia de la Salud, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA.
El viceministro ha explicado que están
haciendo un barrido e incluso solicitando toda la información correspondiente a las asociaciones de clínicas, hospitales privados, a la ACESS, a los colegios médicos, para corroborar el dato. Adicional, se ha pedido que brigadas vayan a recorrer los hospitales e instituciones de salud para encontrar a los profesionales de salud rezagados.
“Debemos estar casi al 100 por ciento, si no es así
este fin de semana (12 y 13 de junio) es la oportunidad de cerrar la brecha con todo el personal de salud público y privado, de cualquier tipo de contrato que tengan o de cualquier tipo de trabajo de un establecimiento de salud (con los rezagados si hubiera)”, ha enfatizado.
Ruales ha puntualizado que no solo han vacunado a los profesionales de primera línea y atención directa a los pacientes, sino también a
todo el personal sanitario, incluyendo técnicos, personal de apoyo, administrativos, guardias, etc., ya que ellos son parte fundamental de los servicios de salud.
A decir del viceministro, en este grupo ocupacional no se ha registrado un grado alto de ausentismo, tampoco se han notificado efectos secundarios de preocupación. “No se han identificado problemas graves,
todos han sido leves y moderados, según la información que tenemos”.
“Existe el registro”, ha aseverado Ruales sin dar mayores detalles sobre los efectos secundarios reportados. Sin embargo, ha agregado, que para
mejorar la notificación de las ESAVI (Eventos Supuestamente Atribuibles a la Vacunación o Inmunización) postvacunación COVID-19, se está implementando una plataforma informática de vigilancia epidemiológica y seguimiento para todas las personas vacunadas, que es coordinada con OPS y la Universidad de Oslo, en Noruega.
Este sistema permite registrar a las personas vacunadas, el tipo de vacuna que recibieron y hacer el
seguimiento de las posibles reacciones que se puedan presentar en un futuro.
Más de 30 millones de dosis
El Ministerio de Salud Pública (MSP) busca ampliar el número de dosis de vacunas contra la COVID-19, de manera que está realizando un proceso de análisis y contratación de
11.000.000 de dosis de cuatro proveedores: Cansino, Pfizer, Sinovac y Sputnik.
Estas se sumarían a las
20.317.155 de dosis de vacunas ya contratadas, que pertenece a Covax Facility, AstraZeneca, Pfizer y Sinovac y que llegarán a lo largo del 2021 e inicios del 2022, según las estimaciones de esta cartera de Estado.
De esta forma se busca
vacunar de manera más rápida y ampliar el número de población inmunizada, “una vez que hayamos cumplido la meta desde el punto de vista epidemiológico”, ha señalado Ruales.
“Los laboratorios con los que se ha negociado actualmente tienen un calendario de entrega hasta diciembre y
es muy difícil adelantar las entregas, por lo tanto negociar con otros laboratorios podría adelantar la vacunación, mientras los otros laboratorios, con las condiciones actuales, permitirían extender la cobertura al resto de la población y a los menores de 18 años (que corresponde a una cohorte de aproximadamente 4 millones tomando en cuenta las edades entre 12 y 17 años)”, ha manifestado.
Según el viceministro, las negociaciones se concretarán con aquellos proveedores que puedan entregar
un número importante de dosis a partir del mes de julio. “Estamos buscando oportunidades con varios tipos de vacuna, como por ejemplo la vacuna Cansino que es unidosis, lo cual favorece toda la logística y la movilidad”.
¿Se combinarán los tipos de vacuna en el país?
En España, los resultados preliminares de un estudio han demostrado que la combinación de dosis de la vacuna de AstraZeneca y Pfizer potencia la respuesta inmune frente al SARS-COV-2. Al respecto, Ruales ha asegurado que si bien estos datos son favorables, se ha establecido que en Ecuador se aplicarán
las dos dosis con el mismo tipo de vacuna.
Por ejemplo, “como no tenemos una certeza de recibir más dosis de Sinovac,
hemos reservado cerca de 600.000 dosis de Sinovac para cumplir las segundas dosis que tocan, es decir, no podemos utilizar esas hasta que llegue el momento de las segundas dosis. Entonces, nuestro plan es vacunar a todas las personas con dos dosis del mismo laboratorio”, ha expresado.
Capacidad de vacunación
La meta del Plan 9/100 es
inmunizar a 9 millones de personas hasta el 6 de septiembre (último día de los 100 días), es decir, que cuenten con las dos dosis requeridas. Por ello también buscan comprar vacunas unidosis, ha confirmado Ruales.
La capacidad de vacunación del MSP varía porque aún “nos adaptamos al flujo irregular con el que se manejaba el Gobierno anterior”, no obstante,
su capacidad en este momento es de 95.000 dosis diarias, si hubiera la suficiente demanda y cantidad, pero también depende de la disponibilidad del tipo de vacuna.
Por ejemplo, las dosis de Pfizer que acaban de llegar serán utilizadas para aplicar las segundas dosis en esta semana, es decir,
ya están comprometidas.
Sin embargo, a partir del 30 de junio, el MSP espera aumentar su capacidad a un promedio de
120.000 dosis al día, de un mismo grupo de edad o de un mismo sector estratégico, y todo esto con las mismas 950 brigadas de vacunación que hay al momento.
Mensaje a la ciudadanía
“Para que todos volvamos a la normalidad en términos laborales y sociales, tenemos que apoyar este plan de vacunación en orden, evitar las presiones de algunos grupos, profesionales u organizaciones, que creen tener un privilegio a ser vacunados antes que el resto.
Esto no va a ocurrir porque el objetivo en esta primera y segunda etapa, hasta los mayores de 50 años, es evitar la muerte, la enfermedad grave y el uso de los hospitales… Esa es nuestra primera meta, pero si se vacuna indiscriminadamente no podremos lograr esta reducción”, ha enfatizado Ruales.
Por este motivo, ha hecho un llamado a la ciudadanía para que respete su turno y sobre todo siga manteniendo las medidas de bioseguridad, a pesar de que ya esté vacunado. “
Esa persona debe mantener las medidas en todo su entorno (familiar, laboral y social)… Con o sin vacuna hay que mantener el distanciamiento, usar mascarilla, lavarse las manos, utilizar alcohol, esas medidas no debemos dejar de atenderlas”.