ASAMBLEA NACIONAL
El 16 de abril será el día nacional de los profesionales de gestión de riesgos
Esta decisión fue en honor a todos los especialistas que participaron en el terremoto de 2016.
Se busca implementar acciones que permitan reducir el riesgo de desastres en el territorio nacional.
|
Redacción. Quito
El Pleno de la Asamblea Nacional ha resuelto declarar el 16 de abril como el ‘
Día Nacional del Gestor y Profesional en Gestión de Riesgos’, en honor a todos los especialistas que brindaron su ayuda durante el terremoto de 2016.
El objetivo de esta decisión es fortalecer las capacidades de los actores del Sistema Nacional Descentralizado de Gestión de Riesgos, para que
se implementen acciones que permitan reducir el riesgo de desastres en el territorio nacional, ha informado la Asamblea, a través de un comunicado.
En este sentido,
Ana Belén Marín, proponente de esta iniciativa, ha subrayado que se debe fortalecer la capacidad de la sociedad y de sus actores para
modificar las condiciones de riesgo existentes y actuar prioritariamente sobre las causas que los producen.
Marín ha recordado que la frecuencia de los eventos adversos ocurridos en el territorio nacional, dan cuenta del
nivel de susceptibilidad que “tenemos como población frente a amenazas de origen natural, socionatural y antrópico. Si a esto se suman los factores de vulnerabilidad física, económica y social, podemos evidenciar claramente el nivel de riesgo en Ecuador”.
Para Marín, el terremoto de Manabí que ocasionó la pérdida de centenares de vidas humanas, miles de damnificados, evidenció que la inversión pública para la dotación de servicios de salud, educación, seguridad, vialidad, entre otros,
no contempló el componente de gestión de riesgos, lo que dejó como evidencia la necesidad de fortalecer las capacidades comunitarias e institucionales con profesionales calificados en prevención, reducción de riesgos y respuesta.
Para gestionar los riesgos de desastres
se requiere de profesionales que tengan las capacidades, conocimiento y conciencia para promover e implementar acciones preventivas, correctivas y prospectivas que garanticen la seguridad integral de los ecuatorianos, ha agregado.