ESTUDIO EN ECUADOR
El 65% de profesionales de la Salud temen perder su trabajo
Las cifras son parte de una encuesta realizada en 3 provincias
Alberto Narváez, Federación Médica Ecuatoriana.
|
Diego Mosquera. Quito
Según un estudio realizado por la Internacional de Servicios Públicos en Ecuador (ISP), el 65 por ciento de los profesionales de la Salud (médicos, enfermeras y obstetrices), que realizaron una encuesta sobre trabajo digno “tienen la percepción de que pueden perder su empleo en los próximos 5 años”.
El cuestionario fue realizado a 400 trabajadores del sector salud de tres provincias en las que se calcularon los niveles de precariedad o trabajo digno en seis dimensiones: estabilidad, derechos sociales, prácticas laborales, protección social, remuneración y libertad sindical.
Alberto Narváez, médico autor del estudio, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que esta investigación buscaba medir la percepción del trabajador de salud respecto a su trabajo, siendo 0 puntos mala a 6 puntos excelente.
“Lastimosamente no todos los profesionales a los que se les envió el cuestionario respondieron, existe un notorio incremento del miedo a diversos factores como la pérdida de empleo, demandas, criminalización profesional y agresiones por parte de los pacientes, esto hace más difícil el trabajo”, ha indicado.
Una vez tabulados los datos se pudo observar que todas las dimensiones presentaron valores de medianas menores a 4 puntos de un total de 6, por lo tanto se encontró precariedad laboral”, ha dicho.
Dentro de los resultados se establece que el 46,8 por ciento de encuestados presentan un nivel percibido de precaridad moderada y el 38 por ciento se ubica en un nivel de precaridad baja.
“En relación a la intensidad del trabajo los porcentajes sumados entre las categorías ‘Muy Intenso’ e ‘Intenso’ suman el 72,13 por ciento. Se debe tomar en cuenta que un 48 por ciento de los encuestados manifestaron tener que cumplir diversos tipos de cuota de trabajo”, destaca el estudio.
Datos generales
En servicios públicos el mayor empleador es el Ministerio de Salud, el IESS, Ministerio de Defensa y Ministerio de Justicia y Policía. En servicios públicos no gubernamentales la Junta de Beneficencia y SOLCA contribuyen con más del 10 por ciento de trabajadores.
Hasta el 2013 se tiene registrado 84.690 profesionales de la Salud que trabajan para el sector público, mientras que para el privado las cifras señalan un total de 34.776.