ENTREVISTA A JAIME BREILH
El 90% de alumnos tienen beca en posgrados de Salud
El directivo de la institución afirma que todo marcha con normalidad.
Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar.
|
Diego Mosquera. Quito
Jaime Breilh, rector de la Universidad Andina Simón Bolívar (UASB), ha venido trabajando en el campo de la Epidemiología Crítica por varios años. Fue director del área de Salud en la misma universidad en dónde dirigió con éxito varias promociones de posgrados en: Salud, Epidemiología y Acupuntura.
En este sentido, la UASB maneja directamente un programa de becas para estudiantes que deseen conseguir una maestría en estas áreas.
Sin embargo, semanas atrás, el presidente Rafael Correa anunció que Ecuador tendrá una nueva política de asignación de recursos para el financiamiento de becas que en lugar de dar el dinero a las universidades.
En sus declaraciones, el mandatario explicó que el gobierno entregaba más de 33 millones de dólares a la universidad Andina y a la Facultad de Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso) por concepto de becas, lo que a su criterio era una inequidad en el manejo de estos recursos. El anuncio generó varias interrogantes en los estudiantes.
Para aclarar el panorama en la UASB, Breilh ha concedido una entrevista a REDACCIÓN MÉDICA en la cual nos detalla la actual situación de las becas de posgrado en el área de Salud:
¿Cuántos alumnos tienen becas en el área de Salud?
Actualmente tenemos 120 alumnos distribuidos en los 3 posgrados, de los cuales solo el 10 por ciento no están becados. Es decir, la mayoría se beneficia con las becas. Hay un gran número de servidores públicos en la maestría de Epidemiología, casi un 50 por ciento, son trabajadores de mandos medios quienes han escogido esta universidad para dar un paso más en su vida académica. Estamos contribuyendo con la capacitación de ellos.
¿Cuál es el objetivo del programa de becas?
La UASB ha venido trabajando con el ánimo de ayudar a los alumnos que no tengan los recursos suficientes para que estudien una maestría. El 35 por ciento de nuestros estudiantes gana menos de 1.000 dólares, es decir, son de recursos modestos.
¿Cómo otorga la UASB las becas?
Por un reglamento, basta con que el alumno pertenezca a uno de los países de la Unasur para que tenga de entrada el 50 por ciento de una beca. Las que cubren el 100 por ciento se dan luego de un análisis socio económico del aspirante.
¿Cómo ve la propuesta del Gobierno?
Creo que esta postura (del Gobierno) amenaza con la autonomía académica de elegir a los mejores alumnos. Si la universidad no tiene ese recurso de planificación autónomo, se regulará la demanda pero no la oferta. Cada universidad calcula sus gastos, esto traería desorden en el otorgamiento de la beca.
¿Cómo se manejaría la UASB en caso de no recibir los recursos?
En la actualidad es difícil dar una respuesta concreta al respecto, hay muchas cosas que analizar y tampoco se van a dar de la noche a la mañana estos cambios, sabremos manejar este tema oportunamente, el gobierno también debe ser más claro en este tema.
¿Qué le piden al gobierno?
Lo más importante es el diálogo, estamos abiertos a conversar con las autoridades para llegar a la mejor solución, siempre pensando en el beneficio a los estudiantes.
¿Deben preocuparse los alumnos?
Absolutamente no, y quiero ser enfático, los estudiantes deben tener tranquilidad sobre este tema porque son asuntos entre instituciones, al contrario, se nota que hay confianza en la universidad, actualmente hay registrados 120 aspirantes a nuestra maestría de Salud provenientes de 10 países, 78 son del Ecuador; eso demuestra que somos reconocidos a nivel mundial.
¿Van a abrir más programas de posgrado?
Sí, estamos a punto de iniciar las inscripciones de una maestría en ‘Desarrollo Infantil’, enfocado a problemas como el autismo, toxicidad, etc.
¿Cuál es la conclusión de todo esto?
Estamos convencidos que nuestras maestrías y doctorados son de primer nivel, como Universidad encontraremos la manera de ayudar a los alumnos para que puedan realizar sus estudios. A pesar de lo dicho por el presidente sabemos que somos una institución de prestigio y que hemos procurado ayudar a todos los alumnos que quieren estudiar un posgrado.