RESPONSABILIDAD PROFESIONAL
El COS establece auditoria médica previa para determinar un probable delito penal
Además, diferencia las responsabilidades del talento humano en salud y de los establecimientos
Alexandra Cabrera, Daniel Soto, Ángel Sinmaleza, William Garzón, Fernando Yava, Amira Herdoiza y Carlos López.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En un conversatorio sobre el avance del
proyecto unificado de Código Orgánico de Salud (COS), organizado por William Garzón, presidente de la Comisión Permanente del Derecho a la Salud,
varios profesionales y expertos jurídicos han analizado los temas de responsabilidad profesional, mala práctica y determinación de responsabilidades, inquietudes que aún generan preocupación en la clase médica ecuatoriana.
“Dentro del COS hemos recogido todos estos aspectos. La responsabilidad profesional ha sido un tema de análisis y debate a lo largo de la construcción del Código de la Salud. Una de las fortalezas de este código es que se ha llegado a un
consenso con los diferentes gremios y colegios sobre el carácter sancionador”, ha comentado a REDACCIÓN MÉDICA Garzón.
En este sentido, ha manifestado que en el COS se está estableciendo una auditoria médica previa con un informe
para determinar si existe o no la posibilidad de un probable delito penal. Este documento lo elaborará la autoridad sanitaria nacional a través de la entidad competente.
Además, se ha establecido y
diferenciado cuáles son las responsabilidades del talento humano en salud, de los establecimientos de salud (parte administrativa) y de todos los actores que son parte del Sistema de Salud, ha agregado.
“Cuando el daño se produce por cualquiera de las determinantes que se encuentran en el COIP y no existiera concurrencia, todos estos casos se van a sancionar en la sede administrativa porque no toda mala práctica profesional debe ser criminalizada.
Solo los casos en los que existan concurrencia en una serie de aspectos podrían llegar al campo penal”, ha expresado el asambleísta.
Garzón ha informado que en el ‘
Libro I: Sistema Nacional de Salud’ del COS se encuentra todo el articulado que hace referencia a la responsabilidad profesional del talento humano en Salud: art. 97 (responsabilidad profesional sanitaria), art. 98. (actuaciones de los profesionales de salud que no generan responsabilidad profesional), art. 99 (responsabilidad por fallas del sistema de salud), art. 100 (responsabilidad por actuaciones profesionales), art. 101 (condiciones de los establecimientos de salud para el ejercicio profesional) y art. 102 (defensa de profesionales de la salud).
Análisis respecto al juzgamiento de los profesionales de salud
En este conversatorio el médico
Carlos López, quien fue
detenido por 38 días por el caso de una ciudadana francesa que falleció a causa de heridas graves producto de un asalto y cuyo proceso duró 8 años, dio su testimonio.
“
El sistema jurídico que revisa las acciones médicas no está preparado y tiene deficiencias. Éstas hicieron que me llevaran 38 días a privarme de la libertad”, ha dicho López, quien ha manifestado que fue condenado sin prueba alguna y más cuando fue la única persona que le operó a la paciente.
Para el galeno,
su caso fue manipulado políticamente por personas que no tenían ni la experiencia ni el conocimiento médico suficiente.
La enfermera Alexandra Cabrera, quien junto a una de sus colegas fue sentenciada a pagar 10 mil dólares a una paciente y cuyo juicio penal duró 6 años, ha expresado que el sistema las culpó
por el único hecho de estar de turno cumpliendo con sus labores.
Según Cabrera,
en este caso importó más el tema económico que cualquier otro factor, es decir, que el abogado de la paciente buscaba únicamente una indemnización monetaria.
Para Daniel Soto, abogado y director de DS Legal Group Ecuador, y Fernando Yava, abogado y sÍndico de la Federación Médica Ecuatoriana (FME), la
justicia en el país no está preparada para llevar los casos de mala práctica profesional en el ámbito médico porque actualmente no hay un filtro para presentar una denuncia en contra de un médico, faltan peritos y protocolos, y además existen algunos problemas técnicos jurídicos.