El Calderón incorpora su primera promoción de internos rotativos
El hospital aplicó las líneas y reglamentos para realizar docencia
Viernes, 02 de septiembre de 2016, a las 14:51
Fernando Durán, director de docencia UCE y Andrés Sotomayor, gerente HGDC.
|
Cristina Coello. Quito
El
Hospital General Docente de Calderón (HGDC) ha incorporado a su primera promoción de
75 internos rotativos en Medicina, Enfermería y Obstetricia de la
Universidad Central del Ecuador (UCE), “marcando una diferencia en el mejoramiento de la calidad de la formación”, ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA,
Andrés Sotomayor, gerente de la casa de salud.
El directivo ha explicado que el HGDC desde su inauguración (en 2015) formó un comité para aplicar la
Norma en Unidades Asistenciales Docentes, con lo cual “se ha garantizado la docencia y la investigación en los servicios de salud”.
La primera promoción ha trabajado este año en
11 proyectos de investigación, de los cuales 3 están próximos a ser publicados y sus resultados serán expuestos a la comunidad.
Tras este primer año “estamos haciendo evaluación, corrigiendo aquellas dificultades que tuvimos en el período de formación y mejorando. Recordemos que la responsabilidad social de la formación no solo depende de la universidad, por eso es que juegan un papel importantísimo las unidades de salud que abren las puertas para permitir las prácticas profesionales”, ha destacado Sotomayor.
El gerente ha destacado que esta primera promoción tuvo “acompañamiento permanente de un especialista” del HGDC, lo cual también fue destacado por
Valeria Brito, representante de los internos, para quien “el nivel académico fue muy alto. Siempre estuvimos junto al tratante, inmersos en el ambiente hospitalario y en la comunidad”.
Brito ha asegurado que el grupo se va “muy satisfecho” ya que han dejado cimentado el proyecto del
‘Centro de Salud Amigo’, dirigido principalmente a los adolescentes en la prevención y disminución del embarazo adolescente.
Por su parte,
Fernando Durán, director de docencia de la UCE en el HGDC ha destacado que esta primera promoción de sanitarios “ha vivido la experiencia de articulación entre docencia y formación asistencial”.
“Aquí se ha dado la oportunidad de vincularlos precozmente a la actividad de los hospitales. La formación de esta profesión se la hace conjuntamente en el trabajo diario y qué mejor que los estudiantes tengan la experiencia directa con el paciente”, ha precisado Durán.
Según el docente, ha sido importante la vinculación de los
rotativos en el tema “curativo, pero ha sido también importante la gran proyección en la promoción y prevención”.
“Tenemos que ser gestores de cambios en la población, capaces de generar mejores condiciones de salud y estilos saludables para que las enfermedades disminuyan y este enfoque se lo hizo aquí”, junto a los primeros internos ha detallado Durán.
Durán ha asegurado que este primer año de trabajo conjunto entre la universidad y el hospital se trabajó en la base asistencial, la docencia y la investigación.
A la ceremonia de incorporación asistieron las principales autoridades de la UCE y delegados del
Ministerio de Salud (MSP).
Incorporación de internos rotativos.
|