El campo de acción del terapista de lenguaje es más amplio de lo que se piensa
Estos profesionales son muy importantes en el desarrollo de los niños
Karina Mejía, terapista de lenguaje y auditiva del HGDC.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En marco del Día Mundial del Terapista del Lenguaje (8 de junio),
Karina Mejía, terapista del Hospital General Docente de Calderón (HGDC), ha comentado que este profesional tiene “
un rol muy importante en el desarrollo de los niños”, debido al amplio campo de acción.
“Sin embargo la carrera es muy poco conocida y las personas no saben todo lo que hacemos. Piensan que el terapista de lenguaje solo ayuda a que un niño diga la R y no es así.
Esta rama de la Medicina tiene un campo muy grande, es decir, desde que los bebés nacen hasta un adulto mayor con demencia”, ha manifestado.
Según ha explicado, los ámbitos en los que se desenvuelven estos profesionales son:
lenguaje,
habla,
audición,
deglución y
voz. “En estas áreas evaluamos, diagnosticamos, tratamos y hacemos prevención, tanto en niños como en jóvenes, adultos y adultos mayores”, ha señalado.
En este sentido, Mejía ha indicado que la Terapia de Lenguaje
se puede utilizar en niños que no hablan bien, con disfemia (tartamudez), así como en infantes con patologías de base tales como: parálisis cerebral, retardo mental, autismo; y por otro lado
en adultos y adultos mayores con accidente cerebrovascular, traumatismo craneoencefálico, Parkinson o algún otro tipo de demencia que afecte su lenguaje o deglución.
“Asimismo ayudamos a niños con deficiencia auditiva a mejorar su lenguaje comprensivo y expresivo para que puedan comunicarse. También
estamos formados para realizar exámenes auditivos”, ha agregado la terapista.
Para Mejía, esta carrera en el país ha tenido una “
evolución importante”, es decir, antes era una tecnología médica, ahora es una licenciatura, y próximamente estos profesionales saldrán como fonoaudiólogos, como se denominan actualmente en la mayoría de países. “Esto ayuda a que se fortalezca nuestro rol en el equipo de Salud y en la sociedad”, ha subrayado.
Mejía ha aseverado que en la actualidad en el país, ya hay un número importante de terapistas de lenguaje en los diferentes hospitales. Asimismo que
se ha incrementado el número de estudiantes en esta carrera.
El reto
La terapista del HGDC ha dicho que sería “muy importante” que se abran
opciones para especializarse en esta rama médica.
“Al momento en Ecuador
no contamos con ningún tipo de posgrado para especializarnos, por lo que sería muy bueno que exista alguna especialidad, así como en otros países”, ha manifestado.
El dato
En el Hospital General Docente de Calderón
se atienden a diario aproximadamente 16 pacientes, en su mayoría con parálisis cerebral, en Terapia de Lenguaje; mientras que en tamizaje auditivo entre 15 a 20 pacientes por día.