El Congreso de ACHPE presentará las últimas técnicas de atención en el traumatismo cráneo encefálico
La primera atención del traumatismo puede prevenir secuelas
Stenio Cevallos Espinar, director del Posgrado de Medicina Crítica y jefe de Terapia Intensiva del Hospital Alcívar.
|
Cristina Coello. Quito
El
traumatismo craneoencefálico severo en nuestro país es un problema sanitario común, principalmente por la gran cantidad de accidentes de tránsito, ha advertido Stenio Cevallos, médico intensivista y jefe de la Unidad de Terapia Intensiva del Hospital Alcívar de Guayaquil.
Por ello, este tema de actualidad será analizado en el
VI Congreso Internacional ACHPE 2018 ‘Últimos Avances en Pediatría, UCI, Emergencia y Trauma’, que se desarrollará
el 5 y 6 de julio de 2018 en el auditorio de la Universidad de las Américas,
Campus UDLA Park.
A decir del especialista, los ecuatorianos no han concienciado seriamente las medidas preventivas en caso de accidentes y por ello las unidades de salud reciben con frecuencia
pacientes con traumatismos graves.
Pero hay que añadir que, “el primer contacto con los accidentados es de suma importancia porque se puede prevenir secuelas.
Generalmente los trasladan muy mal y ocasionan daños severos o irreversibles”, ha advertido Cevallos.
De allí que ha considerado importante “capacitar a los profesionales (médicos y paramédicos) que
dan la primera atención en el sitio del accidente”, ya que son los que detectan la gravedad de la situación del paciente.
Según Cevallos, “
no hay una estadística real de las consecuencias de los traumatismos craneoencefálicos en el Ecuador. Tampoco se hace seguimiento de los heridos de los accidentes de tránsito, pero las secuelas neurológicas permanentes son impactantes y extenuantes en el momento de la atención, inclusive en casa”, ha añadido.
Por ello, ha insistido en que para lograr que muchos de ellos sobrevivan y tengan la menor cantidad de secuelas se requiere de una atención muy especial en las
Unidades de Cuidados Intensivos, donde se “monitoriza su cerebro, se vigila la oxigenación, temperatura, circulación cerebral”, entre otras acciones, ha detallado el profesional del Hospital Alcívar.
Según Cevallos,
el 70 por ciento de pacientes que sobreviven a estos graves accidentes acarrean secuelas que van desde un estado vegetativo persistente, la pérdida de la comunicación y otras discapacidades.
INSCRIPCIONES
Para inscripciones e información del VI Congreso Internacional ACHPE 2018 ‘Últimos Avances en Pediatría, UCI, Emergencia y Trauma’,
llamar a ACHPE al (02) 2229 932 y (02) 222 3457 o visitar sus oficinas en la Avenida República 500 y Martín Carrión, Edificio Pucará, piso 10, en Quito.