ATENCIÓN ONCOLÓGICA
El cuidado del niño con cáncer debe ser integral
Deben intervenir en conjunto varios profesionales
Juan Francisco Pascual, hospital Universitario Central de Asturias.
|
Cristina Coello. Quito
El cuidado a un
niño con cáncer “tiene que ser integral” ha enfatizado a REDACCIÓN MÉDICA, el oncólogo español
Juan Francisco Pascual, médico del
hospital Universitario Central de Asturias en Oviedo, España.
En el marco del V congreso internacional de Pediatría del
hospital Francisco De Icaza Bustamante (HFIB) de Guayaquil, Pascual ha señalado que un niño con esta enfermedad debe ser cuidado “todos los profesionales que pueda tener, sean médicos, pediatras, enfermeros, trabajadores sociales”.
“Hay que tener una alta sensibilidad con la patología que estamos tratando y sobre todo intentar que a pesar de la enfermedad, a pesar que su vida se rompe tras tener un diagnóstico de
cáncer, pueden seguir teniendo una vida normal”, en la medida de lo posible, ha reiterado.
El oncólogo ha sugerido que los profesionales sean “concisos, muy claros a la hora de dar información a los pacientes con cáncer porque eso va hacer que el paciente entienda su enfermedad, reduzca su ansiedad y de esa manera tenga un mejor pronóstico y tratamiento”.
Para el especialista, el médico tratante debe “adaptarse al niño, intentar ser muy claros y adaptarnos a su idioma”, ha sugerido. “Sobre todo decirles que con un
tratamiento adecuado y buen cuidado casi todos los niños con cáncer se salvan. Es una patología muy agradecida. Más del 75 por ciento de niños con cáncer consiguen curación y eso hay que explicar a los padres”, ha añadido.