El ejercicio físico debe ser prescrito como cualquier tratamiento farmacológico
Antes de prescribir actividad física se tienen que considerar varios aspectos
Fernando Ferreira, médico deportólogo del HQSUR.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En el marco del Día Mundial de la Actividad Física, REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
Fernando Ferreira, médico deportólogo del Hospital General IESS Quito Sur (HQSUR), sobre la
importancia de la prescripción del ejercicio.
“La actividad física han sido mal maneja durante muchos años. Por ejemplo, tenemos las clásicas recomendaciones basadas solo en ejercicio aeróbico, que no han dado los resultados esperados. Entonces
una de las grandes deudas de la comunidad médica, en todo el mundo, es el tema de la prescripción del ejercicio físico”, ha sostenido el especialista.
Para el galeno, en los últimos 20 años se ha demostrado los
efectos del ejercicio físico en el control, prevención y tratamiento de muchas enfermedades y sus complicaciones. De esta manera, se ha comprendido que “el ejercicio aeróbico por sí solo no es la solución, sino que debemos complementarlo con prescripción de otro tipo de ejercicio como fortalecimiento muscular, etc., tomando en cuenta la condición de cada paciente”.
Con la finalidad de que la prescripción de la actividad físico no sea muy general, Ferreira ha recomendado
apoyarse en la Medicina del Deporte, que actualmente ya se enfoca tanto en la población en general, así como en las personas con patologías.
“Esta especialidad es relativamente nueva en el ámbito hospitalario. La Medicina del Deporte siempre se ha relacionado solo al ámbito deportivo, sin embargo, actualmente por las necesidades que existen, también estamos enfocándonos en
programas de rehabilitación metabólica, es decir, en personas que requieren mejorar sus condiciones para prevenir y controlar tanto enfermedades como complicaciones. Es así que el médico deportólogo ya se está vinculando al ámbito hospitalario”, ha enfatizado.
Ferreira ha manifestado que hoy en día el ejercicio físico
debe ser aplicado como cualquier tratamiento farmacológico, es decir, diferenciado y considerando todas las características de cada paciente.
Por este motivo, para evitar complicaciones en los pacientes al momento de prescribir ejercicio físico,
la comunidad médica debe capacitarse en este ámbito, ha insistido.
Recomendaciones para prescribir actividad física
“Prescribir ejercicio físico no es recomendar lo mismo a todas las personas”. Por lo tanto, es necesario que el mismo sea prescrito por un profesional médico, y considerando
varios aspectos como: edad, estado de salud, condición física, factores de riesgo, flexibilidad, fuerza, equilibrio, tipo de enfermedad y grupo etario, principalmente, ha explicado Ferreira.
También se deben tomar en cuenta algunas recomendaciones generales que ayudan a la prevención de enfermedades, como por ejemplo 150 minutos semanales de actividad aeróbica (caminata, trote, bicicleta, natación, bailoterapia, etc.); entre 2 y 3 sesiones de fortalecimiento muscular a la semana con peso libre, máquinas de fuerza, ligas o el propio peso.
Para los niños menores de 12 años, el especialista ha recomendado promover la actividad física mediante juegos lúdicos como saltar la cuerda, carreras, entre otros, ya que esto permite desarrollar y potenciar la motricidad, multilateralidad, equilibrio y otros aspectos básicos. A partir de los 12 y 13 años se empieza a especificar en el deporte.
“
Antes de los 12 años no es recomendable especificar en un solo deporte porque necesitamos un desarrollo multilateral de todas las habilidad y capacidades motoras”, ha agregado.
Para los adultos, si no presentan ninguna enfermedad, hay que prescribir las recomendaciones generales antes mencionadas. Mientras que,
en los adultos mayores, hay que priorizar el fortalecimiento muscular para prevenir la sarcopenia, y el desarrollo del equilibrio para evitar las caídas.
Para los pacientes que presentan enfermedades como sobrepeso, obesidad, diabetes, entre otras, existe la
atención diferenciada y programas de ejercicio acorde a su condición y aspectos fisiopatológicos. Estos usuarios deben ser derivados al ámbito hospitalario para que reciban un manejo multidisciplinario.
El dato
El HQSUR cuenta con una ‘
Clínica para Pacientes Crónico – Metabólicos’, en la que se brinda un manejo multidisciplinario a los pacientes con obesidad, hipertensión arterial, colesterol, triglicéridos, apnea del sueño, diabetes, entre otras patologías.