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Profesionales

ESTUDIO ECUATORIANO
El estrés laboral afecta el bienestar y desempeño del personal de Enfermería de cuidados hospitalarios
Estos profesionales experimentan altos niveles de estrés debido a la naturaleza de su trabajo
Miércoles, 27 de diciembre de 2023, a las 11:07
Las enfermeras y enfermeros tienen un rol importante en la atencin mdica y hospitalaria. Foto referencial.

Las enfermeras y enfermeros tienen un rol importante en la atención médica y hospitalaria. Foto referencial.


Redacción. Quito
La carga horaria laboral excesiva en los profesionales de Enfermería resulta un riesgo para la salud profesional con probable afección en la calidad y productividad del servicio brindado, según las conclusiones de un estudio publicado en la última edición de la Revista Ecuatoriana de Ciencia, Tecnología e Innovación en Salud Pública (INSPILIP).
 
El estudio se denomina “Impacto del estrés laboral en los profesionales de enfermería que otorgan cuidados hospitalarios”, ha sido publicado por los investigadores William Jiménez Hurtado y Lizeth Navas Fonseca, de la Universidad Técnica de Ambato (UTA).
 
Para determinar el impacto del estrés laboral en los profesionales de enfermería, los investigadores han aplicado una encuesta con la Escala de estresores laborales versión española Nursing Stress Scale (NSS), durante el mes de julio de 2023, a todo el personal de enfermería que labora medio tiempo en la UTA como docentes de práctica hospitalaria.
 
De esta manera, han encontrado que los efectos del estrés laboral son variables que impactan negativamente el bienestar y desempeño de los profesionales de Enfermería.
 
Según los resultados, el estrés laboral predominó el personal de Enfermería que labora en las áreas de Quirófano, Emergencia, Neonatología y Cirugía Hospitalización.
 
Mientras que los principales factores que han influido a desencadenar este estrés laboral fueron: desacuerdo con el tratamiento de un paciente; realizar cuidados de Enfermería que resultan dolorosos para los pacientes; sentir impotencia en casos de no ver mejoría en los pacientes; cumplir con el rol de enfermería en otros servicios por falta de personal; mencionar o escuchar sobre la posible muerte de un paciente; no tener suficiente tiempo para brindar apoyo emocional a los usuarios.
 
“Esto hace evidente que el personal de enfermería es un grupo de profesionales de la salud que experimentan frecuentemente altos niveles de estrés debido a la naturaleza de su trabajo. El personal puede estar sujeto a situaciones estresantes como la valoración de personas gravemente enfermas o traumatizadas, la toma de decisiones rápidas y críticas, la realización de cargas de trabajo excesivas, la rotación de tareas y la falta de recursos”.
 
Además, “estos resultados subrayan la necesidad de abordar de manera específica el estrés derivado del desacuerdo en los tratamientos de pacientes y resaltan la importancia de implementar estrategias de apoyo en las áreas identificadas como las más propensas a generar tensiones laborales. Este análisis proporciona un punto de partida sólido para el diseño de intervenciones personalizadas que buscan mejorar el bienestar y la calidad laboral en estas áreas críticas, contribuyendo así a un entorno de trabajo más saludable y sostenible para los profesionales de enfermería de medio tiempo”, han precisado los autores en el estudio.
 
La Enfermería tiene un rol importante en la atención médica y hospitalaria, ya que estos profesionales asumen responsabilidades que incluyen brindar atención directa al paciente, administrar medicamentos, monitorear signos vitales, realizar procedimientos médicos y brindar educación emocional y de salud a los pacientes y sus familias. Asimismo, su función directa en la atención al paciente, contribuyen significativamente a mejorar el acceso y la calidad de la atención médica a través de una estrecha colaboración con otros profesionales de la salud.
 
Sin embargo, existen importantes desafíos que deben ser abordados para garantizar la continuidad y mejora de la atención a los pacientes. Las condiciones del lugar de trabajo, como la carga de trabajo y la disponibilidad del personal, pueden tener una influencia directa en la calidad de la atención brindada, además son factores que aumentan el estrés laboral y la tensión en el trabajo.
 



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