El farmacéutico puede garantizar la calidad y seguridad de los genéricos
Es el profesional idóneo y experto en medicamentos
Viernes, 02 de diciembre de 2016, a las 09:03
Antonio González Candia, farmacéutico clínico del área de Oncología del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El servicio de farmacia del
Hospital Pediátrico Baca Ortiz ha organizado la III Jornada Internacional y V Jornada Nacional de Actualización Científica para conmemorar el
Día Panamericano del Químico Farmacéutico y la Farmacia, que se celebra el 1 de diciembre de cada año.
En este contexto,
Antonio González Candia, farmacéutico clínico del área de Oncología del Hospital Clínico de la Universidad Católica de Chile, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA que el
rol del farmacéutico es fundamental para establecer la calidad y seguridad de los medicamentos genéricos, y también para hacer fármacovigilancia y seguimiento farmacoterapéutico de estos medicamentos en la población.
Según ha comentado, el farmacéutico debido a su formación es el
profesional “idóneo y experto” en medicamentos, por lo que puede explicar al equipo médico y de enfermería sobre que parámetros los genéricos serían de calidad y de seguridad para el paciente. Además tienen conocimientos para determinar que medicamentos puedan tener el mismo perfil farmacodinámico o farmacocinético en las personas.
“El rol farmacéutico es fundamental en este tipo de temas e importante para explicarle al médico cuáles son los
productos de calidad y de intercambiabilidad y cuáles no. El farmacéutico garantiza tener medicamentos genéricos de calidad y eficaces para los tratamientos”, aseguró González.
Biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos
De acuerdo a su explicación los farmacéuticos también conocen los conceptos básicos sobre biodisponibilidad y bioequivalencia terapéutica de los fármacos.
En este contexto González señaló las
etapas que los profesionales de la salud deben conocer para hacer estudios de biodisponibilidad y bioequivalencia de medicamentos genéricos: primero la etapa clínica, donde está el reclutamiento de los pacientes y se establece los parámetros de inclusión y exclusión. También está la parte bioanalítica en la cual se extrae toda la información necesaria para realizar estos estudios y por último la etapa de farmacocinética o de conclusión de las muestras.
“Al hacer un estudio con estas tres metodologías se puede establecer la biodisponibilidad y bioequivalencia”, dijo el farmacéutico, quien señaló, que es importante determinar
dos parámetros básicos para que haya una bioequivalencia y una biodisponibilidad del producto.
En este sentido explicó que para establecer bioequivalencia, es que un genérico esté entre un 80 y 125 por ciento con respecto al área bajo la curva del medicamento de referencia, mientras que la concentración máxima del fármaco esté
entre un 80 y 125 por ciento del valor de referencia del producto innovador.