ENTREVISTA A HÉCTOR ROSERO
El gremio médico presentará una propuesta para fortalecer la investigación clínica en el país
Actualmente la investigación en salud pública está muy estancado, según el CMG
Jueves, 28 de noviembre de 2019, a las 09:34
Héctor Rosero, tesorero del CMG.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Héctor Rosero, tesorero del Colegio de Médicos del Guayas (CMG), ha conversado con REDACCIÓN MÉDICA sobre varios
temas que le preocupa al gremio, además de
propuestas que los galenos están trabajando para mejorar la actual situación del sector salud.
“En los próximos días vamos a realizar un gran
taller en el que se presentará una propuesta para mejoramiento del
acuerdo ministerial 0075-2017 y el fortalecimiento de la investigación clínica en el país”, ha asegurado el gremialista, quien ha expresado su respaldo a la gestión de la Federación Médica Ecuatoriana y su presidente Ernesto Carrasco.
¿Cuáles son las principales preocupaciones del CMG?
Entre los temas que nos preocupa y en los que estamos trabajando como gremio se encuentran la
situación actual de la investigación clínica en el país, la seguridad de los medicamentos en el sistema de salud, las demandas contra los profesionales médicos, y la mejora de la atención de los pacientes del sistema público, para lo cual hemos desarrollado algunas propuestas.
¿Por qué al gremio le preocupa la situación actual de la investigación clínica en Ecuador?
Actualmente, en el país el campo de la investigación en salud pública (análisis, estudios clínicos, etc.) está muy estancado, principalmente, porque los trámites muy engorrosos que deben realizarse al momento de presentar y desarrollar un proyecto de investigación o ensayos clínico. Esto
se debe al acuerdo ministerial 0075-2017, suscrito por la exministra de salud, Verónica Espinosa, el cual establece
varios requisitos que dificultan los proyectos, esencialmente, por el tiempo que implican, como por ejemplo la póliza de seguro del estudio que debe ser contratada por el investigador.
Otras trabajas burocráticas y engorrosas se dan: por el poco seguimiento que el Ministerio de Salud Pública (MSP) da a los CEISH (Comité de Ética para la Investigación en Seres Humanos); porque los
técnicos que califiquen los proyectos de investigación no están debidamente calificados; no se respetan los tiempos establecidos (45 días) para la aprobación de los proyecto de investigación, lo que, en ocasiones retrasa el desarrollo del mismo en más de un año; entre otras situaciones que impiden que las investigaciones en salud se realicen de manera adecuada. (
Conozca aquí otros obstáculos burocráticos que frenan la investigación biomédica en Ecuador)
Es decir,
en Ecuador no existe una adecuada estandarización de un proceso de aprobación, calificación y seguimiento, ni un comité asesor que tenga un nivel académico de excelencia para que se realicen todos los trámites requerido en base a tiempos cortos. Mientras no fortalezcamos estos y aspectos, nuestros investigadores preferirán desarrollar sus proyectos en otros países.
¿Qué plantea el gremio para mejorar esta situación?
Para darle prolijidad a los procesos en el campo de la investigación, desde el CMG y la Federación Médica Ecuatoriana
planteamos una revisión del acuerdo ministerial 0075-2017 del MSP. Estamos seguros que esto motivará a los investigadores del país a desarrollar estudios serios que contribuyan a mejorar varios problemas de salud pública, como aquellos relacionados a la seguridad de medicamentos, enfermedades infecciosas,
Por ello le solicitamos al MSP que
conforme una mesa técnica para actualizar este acuerdo. Hay varios puntos claves que deben ser revisados para que las investigaciones fluyan.
¿Por medio de la investigación clínica se puede mejorar la seguridad de los medicamentos en el país?
Claro que sí. Si agilizamos los procesos en el campo de la investigación se podrían estudiar diferentes temas, como qué está pasando con las diferentes moléculas en el país, como por ejemplo cómo está la
situación de la resistencia a los antirretrovirales en el país; qué sucede con los anticoagulantes orales, los antibióticos, los antihipertensivos, las insulinas, inmunosupresores, entre otros fármacos; son seguros y eficaces los medicamentos genéricos; etc.
Existen múltiples fármacos que se utilizan en la terapéutica ecuatoriana que solo tienen referencia internacional porque
en Ecuador no existe una conciencia ni resultados en farmacovigilancia.
Revisando el acuerdo 0075-2017 del MSP y fortaleciendo la investigación podemos mejorar la seguridad de los medicamentos en Ecuador,
ya que podremos tener un mejor control de los mismos (farmacovigilancia).
Preocupados por esta situación, en los próximos días vamos (CMG y FME) a realizar un gran taller en el que se presentará una
propuesta para mejoramiento del acuerdo ministerial 0075-2017 y el fortalecimiento de la investigación clínica en el país. En el evento participarán autoridades regulatorias, autoridad sanitaria nacional, academia, industria farmacéutica, gremios médicos y de farmacólogos y sociedades científicas.
¿Considera que son seguros los medicamentos que actualmente se utilizan en el país?
Actualmente no tenemos una seguridad de medicamentos, ya que no hay una adecuada farmacovigilancia de los medicamentos de síntesis química y bioterapéuticos, que están en auge en el país. Por este motivo,
debemos fortalecer nuestro sistema de farmacovigilancia, así como la formación de los profesionales que hacen farmacovigilancia.
¿Cómo ve la propuesta de flexibilidad laboral presentada por la FME al presidente Lenín Moreno?
(Conozca la propuesta de la FME aquí). Es muy favorable ya que ayudaría a descongestionar la el servicio de diferentes especialidades en el primer y segundo nivel de atención. Las autoridades sanitarias también han visto de buena manera esta propuesta, por lo que, esperamos que sea acogida.
La FME y el CMG trabajan para beneficio de los médicos, por ello, también iniciarán una lucha por la igualdad de los sueldos, ya que actualmente (los médicos) están con una remuneración no adecuada.
Con el objetivo de buscar un alza salarial para todos los médicos se está analizando con el MSP una propuesta en la mesa técnica de trabajo. Será presentada a su debido tiempo.
Sin embargo, cabe señalar que en ningún momento se ha presentado una propuesta para que se rebajen los sueldos de los médicos. Los médicos deben estar seguros que
esta situación no se va a dar.
¿Esta flexibilidad laboral puede tener un impacto positivo en la reducción de demandas contra médicos?
Definitivamente sí, porque en muchos casos las demandas laborales se presentan, principalmente, por el exceso de trabajo que tiene el médico. Por ejemplo, en el servicio público se ve la producción en la atención y no la calidad de la atención, lo que puede llevar a generar ciertos errores.
Entonces, al haber médicos que tienen una
jornada laboral de 4 y 6 horas, ellos vendrán con una mente más fresca y por ende el servicio de salud tendrá una mejoría, lo que ayudará a reducir los errores en los tratamientos.
Para concluir, ¿existe alguna otra forma que ayude a los profesionales de salud a reducir el riesgo de demandas?
Actualmente existen empresas serias que brindan un servicio de
seguro de responsabilidad civil a los profesionales de salud que tienen riesgo de estar expuestos a una posible demanda. Una de ellas es Uniteco. Justamente con esta empresa la FME y el CMG tiene un convenio de cooperación para reducir este riesgo.
El médico brinda atención más tranquilo cuando está protegido por una empresa seria. Por ejemplo, en Estados Unidos, Europa y en la mayoría de países de Latinoamérica, existe el seguro de responsabilidad civil para que los médicos se protejan de cualquier situación que pueda llevar a una demanda.