DÍA MUNDIAL DE LA TIROIDES
El hipotiroidismo puede ser manejado por los médicos del primer nivel de atención
La incidencia de esta patología en Ecuador es del 5 al 8%, con mayor prevalencia en mujeres
Verónica Rosado, especialista en Endocrinología y Nutrición.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El 25 de mayo se celebra el
Día Mundial de la Tiroides, sin embargo, a lo largo de todo este mes (mayo) varios actores de sociedad intentan concientizar a los ecuatorianos sobre las funciones de la tiroidea y las enfermedades que se presentan por exceso o baja producción de las hormonas que sintetiza esta glándula.
La glándula de la tiroides está ubicada en el cuello, es pequeña y tiene forma de mariposa.
La enfermedad más frecuente es el hipotiroidismo y es más común en mujeres que en hombres, siendo más prevalente en mayores de 65 años, ha explicado
Verónica Rosado, especialista en Endocrinología y Nutrición, miembro de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, en conversación con REDACCIÓN MÉDICA.
Según estudios locales,
la incidencia del hipotiroidismo en el país es del 5 al 8 por ciento, con mayor prevalencia en mujeres. El 65 por ciento de los casos de esta enfermedad son provocados por reacciones autoinmunes (el sistema inmunitario ataca a la glándula), el 22 por ciento por déficit de iodo, y el 1 por ciento por medicamentos que intervienen en la producción de hormonas tiroideas.
Rosado ha manifestado que el hipotiroidismo es una enfermedad “benigna y benévola”, que
puede ser diagnóstica y tratada tranquilamente en el primer nivel de atención. Solo los pacientes que no estén bien compensados o que presenten otras patologías tiroideas más ‘graves’ como por ejemplo hipotiroidismo central, hipertiroidismo, entre otras, deben ser derivados a la consulta de Endocrinología.
“Los médicos generales, los médicos de familias y el médico de cabecera de cada paciente pueden hacer tranquilamente la evaluación, seguimiento y control del paciente con hipotiroidismo”. Por lo tanto,
es importante que se eduquen constantemente, ha aseverado la especialista.
Asimismo, ha recomendado hacer el tamizaje de esta enfermedad solo en los grupos etarios dónde es más prevalente (mujeres gestantes, recién nacidos, niños con alteraciones en el crecimiento y desarrollo, y personas mayores a 65 años). Y para evitar el sobrediagnóstico de esta patología ha sugerido
no realizar ecografías de tiroides de forma rutinaria, a menos que la historia clínica y el examen físico del cuello lo sugiera.
“Que el paciente tenga hipotiroidismo
no es equitativo a que deba tener una ecografía de tiroides”, ha sostenido la galena.
Rosado ha mencionado que la comunidad médica también tiene un papel importante para ayudar a
desmitificar ese pensamiento común que tienen las personas, es decir, que quienes padecen hipotiroidismo no pueden bajar de peso.
“Solamente hay un pequeño porcentaje de ganancia de peso en pacientes (con hipotiroidismo) muy descompensados, pero no suele ser muy habitual. Por lo general, cuando tenemos leves alteraciones de las hormonas tiroideas,
con cambios en el estilo de vida, la alimentación y en la actividad física se logra una reducción de peso. Por esta razón, es importante que los pacientes se adhieran a las pautas e indicaciones del médico”, ha enfatizado.
El dato
En Ecuador tanto el diagnóstico (determinación de la TSH) como el tratamiento hormonal sustitutivo para hipotiroidismo
es muy accesible para los pacientes.