El Hospital Calderón reacredita su Comité de Ética para la investigación en humanos
La vigencia de la acreditación es de 4 años
Danny Flores, presidente del CEISH del HGDC.
|
Cristina Coello. Quito
El Comité de Ética en Investigación en Seres Humanos (CEISH) del Hospital General Docente Calderón (HGDC) ha sido reacreditado para su funcionamiento por parte del Ministerio de Salud Pública, (MSP), ha informado su presidente,
Danny Flores.
En entrevista con EDICIÓN MÉDICA, ha explicado que la acreditación tendrá una
vigencia de 4 años para revisar proyectos de investigación de establecimientos de salud del Distrito Metropolitano de
Quito. “Esto es un estímulo” para promover la investigación de los profesionales de la salud del hospital ha comentado Flores.
El también subdirector de especialidades clínico quirúrgicas del hospital ha enfatizado que la reacreditación les permitirá
ampliar la revisión de proyectos y con ello no solo el hospital, sino diferentes instituciones de educación superior podrán
ejecutar sus proyectos investigativos.
Desde la apertura del hospital en 2015 el CEISH ha realizado investigaciones relacionadas a las
enfermedades prevalentes y que son prioritarias para el MSP como las infecciones de diferente nivel (respiratorias, gastrointestinales, urinarias) o las mejores resoluciones a patologías quirúrgicas, entre otras.
Con
la pandemia, por ejemplo, también se han realizado proyectos investigativos como el
uso de plasma para la recuperación de los pacientes contagiados con la COVID-19.
Este comité de ética tiene
7 miembros entre los cuales está un asesor jurídico, un representante de la sociedad civil o de la comunidad, un experto en bioética y además profesionales muy conocedores de la metodología de la investigación.
“En general los objetivos del comité es que los aspectos éticos, jurídicos y metodológicos de la investigación estén bien elaborados y sobre todo garanticen la seguridad de los individuos que son investigados. De manera adicional, se busca
incentivar mayor número de investigaciones en el hospital y de ser posible de otras instituciones públicas en Quito”, ya que el número de hospitales dependientes del MSP con CEISH son muy pocos (lo tienen los hospitales Eugenio Espejo y Baca Ortiz).
Flores ha resaltado que el
carácter dinámico de la Medicina está sujeto a los resultados de las investigaciones y son las ayudan a la toma de decisiones de cada médico y a la implementación de una política pública.
Por ello ha hecho un llamado a continuar con el hábito investigativo que debe iniciar en las aulas universitarias y a
vanzar en la práctica clínica, así como en la conformación de unidades de docencia en todos los hospitales y niveles de atención.