El INSPI convoca a los investigadores para publicar en su nueva revista
La revista acepta manuscritos de investigadores nacionales y foráneos
Patricio Vega, editor de la revista.
|
Cristina Coello. Quito
El Instituto Nacional de Investigación en Salud Pública (INSPI) ha presentado su
nueva revista científica digital ‘INSPILIP’ la cual está a disposición de los investigadores nacionales e internacionales para publicar
artículos originales, reportes de caso, reflexión o ensayo, revisión, cartas al editor, entre otros.
El editor de la revista,
Patricio Vega, ha comentado con REDACCIÓN MÉDICA, que los ejes de la publicación se enmarcan en la ciencia, tecnología e innovación en Salud Pública.
Según Vega, ya se han receptado
27 artículos provenientes de Estados Unidos, Costa Rica, Venezuela, Argentina y Chile. De Ecuador han llegado desde Quito, Ambato, Riobamba, Portoviejo, Guayaquil, Cuenca y Loja, los cuales se publicarán luego de pasar el proceso de revisión tanto técnica como literaria.
Además de los trabajos, el editor resalta que esta publicación se distingue por la
biblioteca con las investigaciones del INSPI desde 1944 hasta 2007 (con la Revista Ecuatoriana de Higiene y Medicina Tropical del extinto Instituto Nacional de Higiene y Medicina Tropical). Es un portal “moderno que rompe un poco con lo tradicional de las revistas anteriores”, ha mencionado.
El editor ha considerado que “hay que
alinearse a lo que la tecnología plantea. Lo impreso está volcándose hacia lo digital y eso nos permite llegar a más personas, colocar más cuadros, imágenes y texto, algo que es limitado en las publicaciones” de papel, ha opinado.
Según Vega, últimamente la investigación en el país
ha crecido en más del 500 por ciento. “Si hacemos una comparación de cifras de publicaciones entre 2012 a 2017 el incremento ha sido muy importante”. Por ello con este proyecto han apuntado a indexarse en las principales bases de datos científicas como Latindex y el “objetico es llegar a Scopus o Scielo”.
La revista digital también está presenta en las
principales redes sociales como Facebook, Twitter y cuenta con su propio canal en YouTube.
El editor ha insistido en que “las
normas para publicar en INSPILP no distan de los estándares internacionales”. Se requiere un mínimo de cuatro páginas y un máximo de 20, doble interlineado, en fuente Times New Roman, con imágenes a color, blanco y negro, gráficos o videos.
Para la revisión de los artículos se utiliza el
sistema de pares ciegos con el objetivo de evitar un conflicto de intereses y garantizar un arbitraje transparente.
Recomendación
A decir del editor, muchos muy buenos investigadores “lamentablemente no pueden plasmar sus estudios en manuscrito. Nuestra sugerencia es
mejorar su redacción para publicar”.
La revista tiene un consejo
editorial interno y otro externo.
La publicación está en
inglés y español.