COHORTE MAYO 2020-2021
El Internado Rotativo se realizará con base a un 'Plan de Contingencia' vigente a nivel nacional
Está conforme a planteamientos realizados por AFEME
El plan está en marcha en cada establecimiento de salud. Foto referencial.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Internado Rotativo Cohorte Mayo 2020-2021 se realizará con base a un ‘
Plan de Contingencia’ que se encuentra en marcha en cada establecimiento de salud a nivel nacional, ha informado el Ministerio de Salud Pública (MSP).
En un documento enviado a la Universidad de Guayaquil (UG) como respuesta a su planteamiento de que el internado inicie con la rotación de Vinculación con la Comunidad, apoyando al call center 171,
al cual EDICIÓN MÉDICA tuvo acceso, el MSP ha indicado que este plan ha sido realizado conjuntamente con representantes de las instituciones de educación superior y “contempla el mejor mecanismo para precautelar la salud y bienestar de los estudiantes de las carreras de salud que realizan el internado rotativo”.
El MSP ha señalado que la propuesta de la UG cuenta con inconvenientes normativos y operativos para su ejecución, en apego a lo establecido en la Norma Técnica para Unidades Asistenciales Docentes en lo referente Plan de Prácticas formativas.
Esta plan además
está “conforme” a los planteamientos realizados por la Asociación de Facultades Ecuatorianas de Ciencias Médicas y de la Salud (AFEME): que a los estudiantes del internado rotativo se les dote de implementos de bioseguridad; que no sean asignados a áreas críticas relacionas al CoVID19 como emergencia, neumología, infectología o cuidados intensivos; las plazas asignadas para los internos rotativos estén en su respectiva circunscripción geográfica de cada institución académica y su capacitación respectiva en temas del CoVID19.
En cambio, el alumnado inmerso en el programa de interno rotativo debe cumplir con las
rotaciones acordadas por las instancias competentes en los plazos y períodos determinados para su ejecución. Las rotaciones deben efectuarse conforme al Plan de prácticas formativas establecidas en la Norma Técnica para Unidades Asistenciales Docentes.
Las prácticas o rotaciones que deben cumplir los estudiantes del internado rotativo son coordinadas entre los representantes del establecimiento de salud asignado y su delegado para dicho fin, adicionalmente la fase comunitaria es gestionada con la respectiva coordinación zonal de salud.
El plan de contingencia
Mediante memorando Nro. MSP-VGVS-2020-0289-M de 20 de marzo de 2020, el MSP ha emitido disposiciones a las Coordinaciones Zonales de Salud para que cada establecimiento de salud de Sistema Nacional de Salud realice un ‘Plan de Contingencia’ en coordinación con la persona responsable del proceso de internado rotativo y posgrados de cada Institución de Educación Superior (IES); con el objetivo de cubrir las necesidades que cada establecimiento requiera; considerando la realidad propia de cada establecimiento de salud a nivel nacional; y, conforme a las regulaciones emitidas por el COE Nacional en relación a movilidad, restricciones, estado de excepción, posibles contagios, grupos de riesgos, entre otras; las mismas que son de dominio público.
El responsable del proceso de internado rotativo y postgrados de cada establecimiento de salud
deberá realizar el informe respectivo del ‘Plan de contingencia’ que se llevará a cabo; el cual deberá ser remitido a la Subsecretaría de Gobernanza de la Salud con copia a la Dirección Nacional de Normatización del Talento Humano en Salud (DNNTHS).
Adicionalmente, el MSP ha dispuesto a los coordinadores zonales, gerentes y directores hospitalarios de los establecimientos de salud del Sistema Nacional de Salud, que cumplan con la dotación de los elementos de bioseguridad para
precautelar la salud de los estudiantes del programa del Internado Rotativo y de los posgradistas.
Este plan estará
vigente por el período que dure la declaración de emergencia y en concordancia a los comunicados del COE Nacional.