Hospital José Carrasco Arteaga realiza el primer 'autotrasplante renal' del país
Este procedimiento no tiene precedentes en Ecuador
Lunes, 11 de septiembre de 2017, a las 15:38
Enrique Maldonado, urólogo del HJCA.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Hospital de Especialidades José Carrasco Arteaga (HJCA) del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS) ha desarrollado un
autotrasplante renal a una paciente de 27 años procedente de Azogues, quien padecía un síndrome de dolor lumbar con hematuria en la región izquierda desde aproximadamente tres años, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA
Enrique Maldonado, urólogo de esta casa de Salud.
“Este es un procedimiento que no tiene precedentes en el hospital y en Ecuador.
Es la primera vez que se realiza esta cirugía en el país”, ha asegurado.
Según ha explicado este procedimiento consistió en
extraer por laparoscopía el riñón izquierdo de la paciente, que se encontraba en buen estado, para después colocarlo, por vía abierta, debajo del riñón derecho a través de una anastomosis vascular y un reimplante del uréter en la vejiga.
“
Los dolores de la paciente estaban relacionados al tema neurológico del riñón, más no a la funcionalidad del órgano. Por tanto, la propuesta fue realizarle una nefrectomía laparoscópica, es decir, extraer el riñón izquierdo por el lado derecho (mediante un abordaje laparoscópico) y autotrasplantarlo (en el lado derecho) sin la conexión nerviosa, que era la causante del dolor”, ha señalado el urólogo.
De esta manera, “
la paciente quedó con dos riñones: el derecho nativo, que no lo tocamos, y el izquierdo, que pasó al lado derecho sólo para desconectar el tema neurológico”, ha añadido.
Maldonado ha comentado que este síndrome ha hecho que la paciente consuma medicamentos de alta complejidad y se coloque
cinco catéteres peridurales para disminuir el dolor. Además, ha provocado que sufra varias hospitalizaciones a lo largo de su vida.
“Esta patología ha hecho que
la calidad de vida de la paciente se vaya deteriorando: no podía desempeñarse profesionalmente y era dependiente de fármacos y hospitalizaciones”, ha subrayado.
La recuperación
Maldonado ha señalado que la paciente
se recupera satisfactoriamente. Al momento espera ser dada de alta.
Además, ha indicado que la
funcionalidad renal es del 100 por ciento, mientras que el dolor que padecía ha desaparecido.
Gracias a los excelentes resultados obtenidos, el especialista espera que la reinserción de la paciente a su vida cotidiana sea en 20 días y
sin ningún tipo de limitaciones.
El dato
En este procedimiento, que se realizó en
aproximadamente 5 horas, participaron los equipos de Neurología, Nefrología, Trasplante Renal, Cirugía vascular, Terapia Intensiva para los cuidados post operativos.
Según el especialista del HJCA, el síndrome de dolor lumbar con hematuria tiene una prevalencia muy baja a nivel mundial, es decir,
del 0,012 por ciento.