ENTREVISTA CON VÍCTOR ÁLVAREZ
El Libro II del Código de Salud tuvo 'cambios de forma, más no de fondo'
Se mantienen aquellos artículos que se consideraban como críticos
Miércoles, 10 de octubre de 2018, a las 08:43
Víctor Álvarez, presidente del CMP.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ante la aprobación del articulado del Libro II del texto unificado del proyecto de Código Orgánico de Salud (COS) para informe de segundo debate, REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con Víctor Álvarez, presidente del Colegio de Médicos de Pichincha (CMP), sobre los
puntos “fuertes y críticos” de este apartado.
“El Libro II ha tenido cambios de forma, más no de fondo. Se mantienen aquellos artículos que se consideraban como críticos, por ejemplo, emergencia obstétrica, uso terapéutico del cannabis, vientre de alquiler, etc. Sin embargo, creemos que el proceso está avanzando y aparentemente ya hay una
posición en conjunto de la mayor parte de los miembros de la Comisión de Salud”, ha dicho Álvarez.
Para Álvarez,
los puntos fuertes de este apartado son: promoción de la salud; respaldo a la lactancia materna; regulación de los sucedáneos de la lecha materna; reconocimiento de las enfermedades raras y acceso a medicamentos reconocidos; fortalecimiento de los derechos reproductivos; trasplantes; entre otros.
“Todos los capítulos de este apartado tienen su importancia porque prácticamente
el segundo libro regula la práctica médica, no solamente en el ejercicio médico sino también en la situación de alimentos, medicamentos, insumos, etc. Este es el libro más complejo porque es donde funciona todo el proceso de Salud”, ha expresado.
Ahora, falta que se apruebe el Libro III, que era en el que el CMP ha puesto “mucho reparo” porque hace referencia a las sanciones. Por esta razón, “
esperamos que lo que hemos logrado consensuar en las negociaciones se mantengan. Si existen mejoras bienvenidas sean, pero no aceptaremos que se amplíen las sanciones más de lo que se han acordado. Estaremos vigilantes”, ha sostenido.
Según el galeno,
el COS marcará “un antes y un después” en el país porque plasma los derechos que no recoge la Ley Orgánica de la Salud. Por lo que, una vez que se apruebe el código, estarán vigilantes y seguirán en el proceso de negociación de todos aquellos artículos que tienen que ser operativizados mediante reglamentos, decretos y acuerdos ministeriales.
Puntos críticos
Sobre el artículo 201, que hace referencia a las emergencias obstétricas, el presidente del CMP ha dicho que “
no reconoce o da legitimización al aborto” porque no toca el tema en ninguna parte y tampoco hace ninguna reforma al Código Orgánico Integral Penal (COIP). Lo que dice es que es deber del profesional de salud brindar atención oportuna a la paciente cuando presente una emergencia, un sangrado o un aborto de cualquier tipo o por cualquier causa aparente, respetando la confidencialidad, privacidad y secreto profesional.
Para el galeno, este artículo lo único que hace es
garantizar la atención oportuna y emergente para precautelar la vida de la mujer que acuda al servicio de salud. “No se está legalizando el aborto”, ha enfatizado.
En relación al uso terapéutico del cannabis, Álvarez ha mencionado que los artículos correspondientes no hablan sobre la utilización del cannabis recreacional sino de uno de sus derivados como el
cannabidiol, que es “una sustancia ya investigada y que no tiene un índice adictivo”.
“
En ningún momento se está legitimando el uso del cannabis de manera recreacional. Al contrario, se está normando en que patología se pueden utilizar los derivados del cannabis, cuál va a ver la presentación, cuál es la dosis, cuáles son los requisitos para que el médico pueda prescribir, y cuáles son los centros dónde se pueden comercializar. También se norma los lugares dónde se va a cultivar, la cantidad que se cultive y el control que se va hacer a ese cultivo”, ha explicado.
“Ya era hora que muchos pacientes que están utilizando estos derivados del cannabidiol, que son introducidos en el país de manera ilegal y clandestina,
tengan ese derecho para utilizarlos y mejorar su proceso de salud”, ha agregado.
El dato
El CMP se encuentra en un
proceso de socialización del COS dirigido a hospitales del sistema de salud público y complementario.
La Comisión de Salud de la Asamblea Nacional ya ha aprobado el Título Preliminar y los libros I y II del COS.
Actualmente se encuentra analizando el Libro III.