ORIENTA EL TRATAMIENTO
El patólogo es 'fundamental' en el equipo médico que trata el cáncer
En la actualidad su rol está tomando mayor énfasis porque hay más evidencia
Qihui Zhai, especialista de Mayo Clinic.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En conversación con REDACCIÓN MÉDICA
Qihui Zhai, director de FISH Laboratory de Mayo Clinic (Florida), ha sostenido el médico patólogo es parte fundamental del equipo multidisciplinario que diagnostica y trata a los pacientes con cáncer porque
orienta el tratamiento para mejorar su respuesta.
“En el pasado los patólogos solo hacían diagnóstico, pero ahora su trabajo no se limita solo a esto, sino que también
guían a los oncólogos sobre qué medicamentos deberían usar y sobre la respuesta que tendrán los pacientes con estos”, ha dicho el especialista, quien participó en el primer simposio de educación para pacientes oncológicos, organizado por la Sociedad de Lucha contra el Cáncer (SOLCA) Quito.
Para Zhai, el médico patólogo siempre ha sido importante dentro del equipo para tratar cualquier tipo de cáncer, pero
en la actualidad su rol está tomando mayor énfasis porque hay más investigación y exploración de la patología. “Este profesional orienta el tratamiento para mejorar su respuesta”, ha enfatizado.
En este sentido, ha agregado que el patólogo es
parte fundamental del equipo multidisciplinario y del trabajo diario que este realiza a favor de los pacientes oncológicos.
“
La experiencia ha determinado que el patólogo es más que solo diagnóstico, y que su incorporación a este equipo aumenta la respuesta del tratamiento. Las autoridades sanitarias necesitan entender que este profesional es parte crítica e importante de este equipo”, ha subrayado Zhai.
Según ha explicado, actualmente en Estados Unidos ya es rutina que el médico patólogo participe en el diagnostico y tratamiento del paciente con cáncer, y justamente este debe ser el objetivo de todos los países. “
Muchos Estados ya están trabajando en este modelo”, ha asegurado el experto.