METODOLOGÍA DE SIMULACIÓN
Paciente Estandarizado mejora la enseñanza médica
El programa reduce el riesgo de cometer errores en una consulta real
Catherine Jones, coordinadora del Programa Paciente Estandarizado de la UDLA.
|
Jonathan Veletanga. Quito
La Universidad de las Américas (UDLA) ha implementado el Programa Paciente Estandarizado para mejorar la enseñanza médica y sobre todo para que los estudiantes tengan la oportunidad de practicar una consulta verdadera antes de salir a escenarios reales, ha indicado a REDACIÓN MÉDICA Catherine Jones, coordinadora del programa.
Ha comentado, que esta metodología de simulación brinda a los estudiantes una experiencia muy cercana a la realidad, ya que personas de comunidad, entrenadas adecuadamente, asumen el rol de un paciente verdadero y pueden actuar en base una historia clínica y un caso (enfermedad) particular.
Con el paciente estandarizado los estudiantes tienen una mayor preparación frente a escenarios reales y situaciones difíciles como adicciones, trastornos psicológicos, embarazos adolescentes, entre otras temáticas complejas de manejar pero que se presentan en la labor cotidiana de un médico, ha dicho Jones.
Según ha explicado, los pacientes estandarizados son personas de la comunidad a las cuales se les entrena con un guion específico, de esta manera tienen motivo de consulta, síntomas determinados, pueden realizar una entrevista médica, un examen físico de Medicina, así como todas las acciones y actividades que un paciente verdadero haría durante una consulta médica.
Para la coordinadora, esta metodología de educación médica ya se utiliza en todas las Escuelas de Medicina de todo el mundo, porque baja el riesgo de que el estudiante cometa errores en pacientes verdaderos.
Al atender a un paciente estandarizado es como tratar a un paciente real, y por este motivo el estudiante adquiere más confianza y seguridad en sus capacidades. Además este programa brinda una ventaja, que es la retroalimentación al estudiante para que conozca en qué elementos debe mejorar desde la perspectiva del paciente, tales como la actitud, la organización, la limpieza, entre otros, ha señalado Jones.
La UDLA ha implementado el Programa Paciente Estandarizado desde marzo de 2015, ha tenido una aceptación muy positiva en los estudiantes, principalmente quienes inician la formación clínica. Actualmente la universidad tiene cerca de 40 personas capacitadas, ha detallado Jones.
Además añadió que todos los 40 pacientes estandarizados tienen características diferentes como variedades de edades, razas, sexualidades, ecuatorianos y extranjeros. Además se han replicado los motivos de consulta más frecuentes en el país, por ejemplo, dolor de cabeza, estómago, meningitis, gastritis, entre otros casos simples y complejos.
Jones ha dicho que todas las universidades deberían adoptar esta metodología porque la retroalimentación que un paciente estandarizado brinda al estudiante es de “mucho valor”. “Además como la cultura de la enseñanza médica está cambiando a nivel mundial cada vez va a ser mucho más necesario para las Escuelas de Medicina”, aclaró.