RELACIÓN MÉDICO-PACIENTE
El payaso de hospital 'siempre' tendrá un lugar en el ámbito sanitario
Existe evidencia de los beneficios que produce en los pacientes y en el personal de Salud
Carlos Insua, Samanta Zavala, Zonny Paruta y Pamela Álvarez, miembros de Pura Risa, Payasos de Hospital.
|
Jonathan Veletanga. Quito
“Con la evolución que ha tenido la risoterapia,
el payaso de hospital siempre tendrá un lugar en el ambiente hospitalario”, ha asegurado a REDACCIÓN MÉDICA
Zonny Paruta, médico residente del Hospital Luis Vernaza y coordinador de ‘Pura Risa, Payasos de Hospital’.
De acuerdo a su explicación, este profesional
tiene una relación estrecha con la Salud y la atención, ya que se basa en la risoterapia para ayudar tanto a los pacientes como al mismo personal sanitario: reduce la estancia hospitalaria, mejora la adhesión al tratamiento, contribuye a la relación médico-paciente, y disminuye las agresiones hacia el equipo de Salud.
Paruta ha señalado que el payaso de hospital se encarga de
acompañar, dramatizar, animar y cambiar el ambiente en el que se encuentra el paciente hospitalizado, así como sus familiares, con la finalidad, principalmente, de disminuir el estrés que este ámbito puede producir en las personas.
“Interactuamos directamente con el paciente y tratamos de distorsionar el entorno en el que se encuentra. Por ejemplo: en caso de los niños, jugamos y los acompañamos. Sin embargo,
también extendemos nuestra labor hacia el personal de salud, lo hace que se llenen de alegría y por ende den un mejor trato al usuario hospitalizado”, ha dicho.
Asimismo, ha comentado que la función del payaso de hospital es
avalada por la Psiconeuroinmunologia, ciencia que estudia las interacciones del estado físico-mental con el ambiente en el que se encuentra la persona, es decir, sus implicaciones clínicas.
Según el médico residente, a nivel internacional el movimiento de los payasos de hospital tiene ya alrededor de 15 a 18 años. No obstante, en el país se viene desarrollando desde hace poco tiempo. “
En Guayaquil lo venimos haciendo desde el 2015”, ha aclarado.
En este sentido, ha comentado que al inicio hubo un poco de resistencia, ya que el payaso es un agente extraño al ámbito hospitalario, sin embrago, después de que se evidenciaron los beneficios que esta terapia alternativa brinda a los pacientes y a los mismos médicos,
se han abierto las puertas para los payasos de hospital.
Actualmente existen
varios estudios donde se refleja los beneficios que se presentan a través de la risoterapia que brinda el payaso de hospital, ha subrayado Paruta.
“El payaso es sensible y siempre alegre. Tiene empatía y facilidad para expresarse y relacionarse con las personas. Por tanto, invito a cada persona que trabaja en un ámbito hospitalario, a que se coloque de manera virtual una nariz de payaso, y que
afloren su alma de payaso al momento de atender o interactuar con un paciente”, ha concluido.
El dato
Paruta lleva aproximadamente
9 años desempeñándose como payaso de hospital. Es fundador de ‘
Pura Risa, Payasos de Hospital’.