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Profesionales

SEGURIDAD DEL PACIENTE
El personal asistencial está obligado a realizar farmacovigilancia
Se insta a los profesionales a aprender a reportar
Lunes, 14 de agosto de 2017, a las 08:53
Oscar Vian, coordinador tcnico del HGDC.

Oscar Viñan, coordinador técnico del HGDC.


Cristina Coello. Quito
Todo el personal asistencial “está en la obligación de realizar farmacovigilancia”, ha sido enfático en señalar Oscar Viñan, coordinador técnico de Farmacia del Hospital General Docente Calderón (HGDC).
 
El experto ha señalado a REDACCIÓN MÉDICA que “es importante este proceso porque todos los hospitales y el Ministerio de Salud Pública (MSP) tienen una política de seguridad al paciente”.
 
No obstante, ha reconocido que el equipo asistencial ha sido el que más dificultades ha presentado en los procesos de farmacovigilancia, principalmente porque perciben que si un reporte está mal elaborado “es un hecho punitivo o sancionador y eso no es así”, ha aclarado.
 
“Un reporte siempre es confidencial y puede ser enviado a la Comisión Nacional de Farmacovigilancia para acciones inmediatas o también permanecer en la unidad de salud para custiodia y seguimiento”, ha asegurado Viñan.
 
Pero el objetivo de realizar un reporte “no es sancionar, sino conocer cualquier evento adverso que un medicamento pueda presentar", para dotar de mejores opciones terapéuticas a un paciente y también para mejorar los procesos.
 
“Hay que observar las reacciones que se puedan presentar y que no están documentadas durante la administración y uso comercial de los medicamentos”, ha insistido el funcionario.
 
De allí que, el coordinador, ha instado a los profesionales sanitarios a “fomentar la cultura del reporte", y que tengan la predisposición a generar estos documentos. Además, trabajen en equipo y tengan toda la confianza de que los reportes van a ser única y exclusivamente para mejorar la seguridad del paciente”, ha insistido.
 
Acciones en el Calderón

Viñan ha aclarado que no solo el equipo asistencial está obligado a reportar, también es responsabilidad del paciente, “porque es que el que experimenta estos efectos adversos”.
 
“Buscamos aquellas reacciones adversas, fallas terapéuticas o errores de medicación que no se han observado y que pueden afectar a un tipo de población dependiendo de raza, sexo, edad, condición social”, ha mencionado.
 
Por ello, en el HGDC han iniciado todos los procedimientos “que mejoren la comunicación en el equipo asistencial (médico, enfermeras, farmacéuticos, psicólogos, nutricionistas, personal administrativo, etc), para implementar la notificación”, bajo las condiciones del ente regulador en los formatos establecidos.
 
“Como hospital nuevo, empezamos este año el proceso de farmacovigilancia. Estamos desarrollando nuestros protocolos internos de tiempos, formatos, procedimiento, flujos de reportes, quienes son los reporteadores, etc.”, ha comentado. 




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