ANÁLISIS EN LA ASAMBLEA
Proyecto de Ley de licencias y permisos laborales favorece la Salud de las personas
Han pedido analizar los temas relativos a la parte presupuestaria
Jueves, 09 de noviembre de 2017, a las 09:17
Comisión de los Derechos de los Trabajadores.
|
Redacción. Quito
En marco del análisis del proyecto de
Ley de Conciliación del Trabajo y la Vida Familiar, que establece un régimen jurídico de
licencias y permisos para todos los trabajadores del sector público y privado, y servidores del sector público, en relación con la corresponsabilidad en el cuidado de niñas, niños, adolescentes y demás personas que requieren estos tratos,
Paula Cisneros, asesora del Ministerio de Salud Pública (MSP), ha dicho que esta norma es importancia porque
favorece la condición de salud y el cuidado de las personas.
Cisneros ha reiterado que este mecanismo
asegura el período de lactancia y de cuidado de los niños. En este sentido, ha sugerido que para hacer efectiva la licencia con remuneración para el cuidado del hijo recién nacido se presente el certificado de nacido vivo.
De su parte,
Geovana León, directora general del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IEES), ha manifestado que es necesario
analizar el impacto que tendría el proyecto en la situación económica y actuarial del instituto, sobre todo tema referente al tema de las semanas adicionales que se estaría concediendo luego del permiso por maternidad o paternidad.
León ha dicho que “
les preocupa el artículo 10, relacionado al seguro de desempleo, ya que abre la posibilidad de que el padre o la madre que accedan a la licencia sin remuneración puedan solicitar el seguro de desempleo, mismo que está previsto para otra contingencia totalmente distinta, que es una prestación económica para el servidor o trabajador que sin su voluntad haya terminado la relación laboral”.
Asimismo, ha hecho observaciones a los artículos 12, 13, 14 y 15; y ha dicho que se debe
aclarar la relación directa en cuanto se refiere a los permisos para cuidado de familiares y de terceros.
Por su parte,
Consuelo Bowen, presidenta del Consejo Nacional para la Igualdad de Género, ha manifestado que la propuesta constituye un
compromiso del Estado para reducir la discriminación de género, porque habla de la corresponsabilidad entre hombres y mujeres para el cuidado de los hijos.
En este sentido el asambleísta,
Bairon Valle, ha señalado que más allá de mirar lo técnico y la progresividad de derechos es importante
revisar la parte presupuestaria que es “fundamental”. Pues al ampliar el tiempo de la licencia se requiere contratar un reemplazo y ello incrementa el presupuesto. La Ley de Servicio Pública (LOSEP) contempla permiso con remuneración por 12 semanas para la madre del recién nacido, mientras que el proyecto reconoce 24 semanas.
En cambio,
Karina Arteaga, asambleísta, ha sugerido
aclarar las normas referentes al tiempo de licencia del padre para el cuidado de los hijos cuando se enfermen o cuando es especial.
Proyecto de Ley
Según el proyecto,
en el caso de la madre, la licencia será de 24 semanas, la cual podrá contarse a partir de la semana previa a la fecha presunta del parto. En el caso del padre, la licencia tendrá una duración de 4 semanas, que serán utilizadas a partir de la fecha de nacimiento de la hija o hijo.