¿Cómo evitar errores en la práctica clínica?
Docentes universitarios y funcionarios del MSP han conocido una herramienta
Docentes de universitarios y funcionarios del MSP.
|
Redacción. Quito
La Facultad de Ciencias de la Salud Eugenio Espejo y el Centro de Investigación de Salud Pública y Epidemiología Clínica (Cispec) de la Universidad UTE ha organizado un curso taller de
razonamiento clínico para evitar errores médicos en la práctica clínica. En esta capacitación dirigida a docentes universitarios y funcionarios del Ministerio de Salud Pública (MSP), se dio a conocer una herramienta cognitiva conocida como ‘lógica clínica’, la cual reduce esta posibilidad.
“Nuestro afán es que los docentes, médicos y autoridades del MSP adquieran estos conceptos que les permitirá
reducir el número de errores, pruebas diagnósticas y por ende, tratamientos injustificados a sus pacientes”, ha comentado Daniel Simancas, director de Investigación de la UTE.
Jef Van Den Ende, profesor visitante de la Universidad de Amberes de Bélgica, ha dado a conocer un modelo de razonamiento lógico que desarrolló hace 30 años y que tiene un enfoque en los sesgos heurísticos del reconocido psicólogo, Daniel Kahneman. Estos pueden ser entendidos como “
atajos mentales” que las personas utilizan para disminuir la sobrecarga cognitiva para invertir menos recursos mentales en los problemas. A pesar de ser útiles también pueden influir en cometer errores al momento de tomar decisiones.
“
Como médicos clínicos los errores que hacemos, en su mayoría, se deben a sesgos intuitivos. Al evitar cometerlos puedes prevenir diagnósticos erróneos o tratamientos inexactos”, ha manifestado el experto.
“
Es importante enfocar estas herramientas para la formación no solo de estudiantes sino de docentes que puedan transmitirlo a las próximas generaciones”, ha agregado Van Den Ende, quien ha trabajado en Ecuador desde 1992.
Por su parte, Simancas ha mencionado que el
manejo de estos conceptos más la aplicación de umbrales de decisión terapéutica permiten que los médicos cuenten con herramientas más objetivas para la toma de decisiones.
“A través de la Medicina Basada en evidencia es posible
evitar que pruebas diagnósticas sean mal utilizadas y conlleven a un tratamiento injustificado”, ha dicho Simancas, quien ha recordado que en Estados Unidos en base a resultados de mamografías se han realizado aproximadamente 10 mil mastectomías injustificadas.
El entrenamiento
En este taller participaron 22 profesionales pertenecientes a cinco universidades del país y las Direcciones de Inteligencia de Salud, Estrategias y Normatización del MSP. Ellos analizaron casos clínicos y escenarios prefabricados, y
observaron cómo dichos sesgos personales pueden afectar el diagnóstico y tratamiento de un paciente.
“Solo una prueba puede cambiar por falta de conocimientos o prejuicios. Es así que con la
aplicación de pruebas de confirmación y exclusión se amplía el tratamiento y la toma de decisiones que ya no está basada en un solo argumento”, ha señalado
Adriana Granizo, participante y funcionaria del MSP.
Según ha informado la UTE en un comunicado, este taller es parte de una propuesta de formación continua a estudiantes, docentes y profesionales de todo el país; y es solo uno de los cursos que se realizarán para
apoyar el mejoramiento de los servicios de salud en Ecuador.