DÍA INTERNACIONAL
Educar a la familia, otro reto para la Pediatría
Fueron los encargados de asegurar la salud infanto-juvenil durante la pandemia
Fernando AGuinaga, presidente de la SEP.
|
Cristina Coello. Quito
La Sociedad Ecuatoriana de Pediatría (SEP) ha enviado un saludo por el
Día Internacional de la especialidad y ha destacado la labor de estos especialistas en asegurar la
salud infanto-juvenil durante la pandemia.
El presidente de la SEP,
Fernando Aguinaga, en entrevista con EDICIÓN MÉDICA, ha señalado que todas las especialidades médicas debieron adaptarse a las nuevas circunstancias que el coronavirus ha generado, pero han sido los pediatras quienes han mantenido ininterrumpidamente su atención.
Por otro lado, ha enfatizado que la Pediatría es una de las pocas especialidades que permiten
ver el desarrollo integro de un ser humano y “da tanta satisfacción”. Eso muestra el gran reto de estos especialistas para “educar a la familia”.
En ese sentido, actualmente se
insiste en los esquemas de vacunación, además que “no existen tratamientos milagrosos” para mejorar la inmunidad “sino una buena nutrición”, además de orientar sobre las normas de higiene.
A eso se suma las recomendaciones que requieren muchos padres ante la llegada de la teleeducación y los problemas que ella ha generado como los
cambios en el comportamiento,
dolores postulares y problemas visuales.
Por ello ha dejado claro que la
telemedicina “no cubre todas las necesidades de atención” que requieren los pacientes pediátricos y ha señalado que los temas relacionados a consejos de nutrición o vacunas son los que se atienden en esa modalidad.
Pero
en un niño enfermo son los detalles que se observan en consulta los que diferencian el tratamiento. En ese sentido los “pediatras se han puesto su armadura de valor, han atendido de forma presencial y están en la primera línea de atención comunitaria”, ha asegurado Aguinaga.
“Felicitación a los colegas pediatras por haber mantenido la atención en todo el país en pandemia”, ha resaltado el presidente de la SEP.
Por otro lado, Aguinaga ha asegurado que durante esta temporada “
los niños han enfermado menos, se han reportado más accidentes en casa” y están empezando a brotar cuadros de diarrea y CoVID19, pero los niños han sido los menos afectados por esa enfermedad, añadió.