INNOVACIÓN EN LA MEDICINA
El Sepsis 3 ayuda a detectar de forma temprana los pacientes sépticos
Pone a consideración un diagnóstico fisiopatológico más avanzado
Jorge Vélez, médico intensivista del HEEE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Jorge Vélez, médico intensivista del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE), ha dicho a REDACCIÓN MÉDICA que la nueva definición de sepsis y choque séptico (Sepsis 3) pone a consideración un
diagnóstico fisiopatológico más avanzado porque una infección grave no es solamente la que produce Síndrome de Respuesta Inflamatoria Sistémica (SIRS por siglas en inglés) sino aquella que provoca una insuficiencia orgánica.
“La sepsis es un estado de disfunción orgánica progresiva causada por una disregulación en la respuesta del huésped a la infección. Mientras que el choque séptico es un subset de sepsis con disfunción circulatoria y metabólica, y como tal sus representantes diagnósticos corresponden a marcadores de este tipo. Esto es lo que prácticamente se ha
definido como Sepsis 3 en la Conferencia Internacional de Consenso en Sepsis y Choque Séptico realizada en marzo de 2016.”, ha comentado.
Para Vélez, esta nueva definición pone en mejor consideración lo que es la sepsis, por tanto “hay que tomarla en cuenta como un cambio en los paradigmas anteriores ya que nos
provee la posibilidad de un mejor entendimiento fisiopatológico, en el que, sumando a lo anterior, nuestro diagnóstico de sepsis será mucho más seguro”.
Según ha explicado,
en el Sepsis 3 se propone, pincipalmente: eliminar los criterios de SIRS como requerimiento de diagnóstico porque estos no están presentes en todos los pacientes con infección; excluir la definición de sepsis severa por redundante; no considerar a la hipotensión que no revierte con líquidos; considerar requerimientos de vasopresor para diagnóstico de choque séptico; tener en cuenta al lactato como marcador metabólico de la presencia de hipoperfusión tisular y choque; emplear la escala de SOFA (Evaluación Secuencial de la Falla Orgánica) para la identificación de la disfunción orgánica; y además presenta un nuevo concepto ‘quick SOFA’ que es valioso para detectar la sepsis fuera de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI).
En este sentido, el médico intensivista ha manifestado que
en el país la mayor parte de las UCI han adoptado el Consenso de 1991, en las que las definiciones de sepsis y choque séptico están centradas en la respuesta inflamatoria sistémica.
“
Lo malo de esto es que de la severidad de la respuesta inflamatoria sistémica surge la urgencia del manejo, por ejemplo, a un paciente que tenga 38 de fiebre, solamente 12 mil leucocitos y un foco séptico peritoneal evidente, no se lo trata como séptico todavía y se le da un tratamiento común y corriente. Cuando a este paciente hay que mejorarle la perfusión tempranamente porque si le dejamos avanzar puede llegar a un estado de sepsis ya avanzado con falla multiorgánica y se va a morir”, ha dicho Vélez.
Por este motivo, ha aseverado que tomando en cuenta el Consenso de 1991, el Sepsis 3 y aunando criterios de diagnóstico, se
puede identificar al paciente séptico tempranamente para así tratarlo de forma oportuna.