GRUPO DE INVESTIGACIÓN
Servicio de Endocrinología del Eugenio Espejo se destaca en congreso nacional
Ha presentado 23 trabajos científicos
Grupo de investigación del servicio de Endocrinología del HEEE.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El servicio de Endocrinología del Hospital de Especialidades Eugenio Espejo (HEEE) se ha destacado en el XVII Congreso Nacional de Endocrinología organizado por la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología, al ser
el grupo de investigación que más trabajos ha presentado.
William Acosta, responsable del servicio de Endocrinología, ha informado a REDACCIÓN MÉDICA QUE
han presentado 15 de 37 posters y 8 de 24 presentaciones orales, es decir, que 23 de los 61 trabajos de investigación expuestos en el congreso han sido del HEEE.
“El servicio de Endocrinología del HEEE tiene cuatro años de existencia y en este
evento hemos presentado lo que trabajamos durante este tiempo, en la medida de lo posible”, ha dicho el especialista.
Acosta ha indicado que, al ser un servicio de referencia,
han expuesto y socializado a la comunidad médica casos clínicos raros, de pacientes con enfermedades de baja prevalencia, y características clínicas de pacientes con cáncer de tiroides y patología hipofisiaria, que es lo más frecuente en el HEEE.
Predominantemente se ha expuesto patología endocrina tumoral, es decir, casos de cáncer de tiroides, enfermedades de las glándulas suprarrenales, y enfermedades hipofisiarias. Sin embargo, “
también hay estudios de Biología Molecular entre nuestros trabajos”, ha agregado
Jorge Luis Salazar, médico tratante del servicio de Endocrinología.
Salazar ha manifestado que es
importantes hacer el reporte científico de los casos clínicos y además compartir la experiencia en los diferentes eventos académicos.
Para
Belén Martínez, jefe de residentes del servicio de Endocrinología, el impacto de los posters y presentaciones es “alto”, ya que han presentado
temas complejos y que no son frecuentes, pero que ameritan de un diagnóstico precoz para que no se deteriore la salud de las personas. “Hay pacientes que han venido con malos diagnósticos y esto se debe principalmente a la falta de conocimiento por parte de los profesionales de salud”, ha dicho.
Según ha informado, entre los temas que han expuesto se encuentran:
cateterismo de senos petrosos, una herramienta para el diagnóstico del Síndrome de Cushing; diagnóstico clínico-molecular de neoplasia endócrina múltiple tipo 2 en pacientes ecuatorianos; caracterización clínica y bioquímica de pacientes con diagnóstico de prolactinoma; terapia alternativa de manejo de coma mixedematoso con levotiroxina por vía enteral; primer diagnóstico clínico y molecular de neoplasia endrocrina múltiple tipo 2B en Ecuador; entre otros.
Para Martínez, estos temas pueden ser el
punto de partida para que otros médicos sigan investigando e informándose, lo que se traduce en una mejora de la atención para los pacientes.
Por su parte,
Mauricio Pérez, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Endocrinología Núcleo Quito, ha reconocido que el
HEEE es el mayor aportante de material del congreso. Un 30 por ciento de todo el material del evento, ha indicado.
Esto refleja que “el Eugenio Espejo es un hospital de referencia nacional,
que tienen toda una base asistencial bien fuerte, y que los médicos tratantes son los impulsores de esta producción científica”, ha dicho.
En este sentido, Pérez ha hecho
un llamado a la comunidad médica para que siga generando producción científica. “La Endocrinología en Ecuador tiene un presente y un futuro. Por lo que, debemos hacer actividades que engrandezcan cada vez más el ejercicio de la Endocrinología en el país”, ha manifestado.