El trabajo de los anestesiólogos disminuye la morbimortalidad perioperatoria
Estos profesionales actúan antes, durante y después de la cirugía
Milton Chango, presidente de la SEA.
|
Jonathan Veletanga. Quito
En conmemoración del Día mundial del Anestesiólogo (16 de octubre), REDACCIÓN MÉDICA ha conversado con
Milton Chango, presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Anestesiología (SEA), quien ha explicado que en las manos y el conocimiento de los médicos anestesiólogos se deposita “
la responsabilidad más importante de un acto quirúrgico, que es velar por la seguridad y la vida de los pacientes”. Por lo tanto, es muy importante la formación de estos profesionales.
“La práctica de la Anestesiología no admite errores. Un error puede ser fatal y esa responsabilidad recae en nuestros hombros. Día a día cumplimos con las exigentes normas de seguridad del acto quirúrgico – anestésico; y nos familiarizamos con el manejo de nuevos dispositivos, nuevos equipos tecnológicos, nueva monitorización, manejo inteligente de fármacos y el conocimiento de la fisiología y fisiopatología.
Desde que estamos presentes en las salas quirúrgicas ha disminuido la morbimortalidad perioperatoria”, ha asegurado el especialista.
En este sentido, ha dicho que “
la anestesia es un acto médico especializado de alto riesgo, que necesita profesionales calificados y preparados tanto científicamente como humanísticamente para brindar seguridad a los pacientes”.
El presidente de la SEA ha explicado que
los médicos anestesiólogos actúan antes, durante y después de la cirugía, por lo que, en la actualidad no se permite la práctica de la Anestesiología por profesionales que no tengan una formación académica especializada y reconocida por una universidad nacional o extranjera.
“La sociedad entera debe saber que el médico anestesiólogo debe ser un especialista y que, por seguridad,
el paciente debe preguntar y conocer quién le va administrar la anestesia”, ha enfatizado Chango.
Según ha indicado, la atención del anestesiólogo inicia con la
evaluación pre anestésica, donde conocen el historial clínico y quirúrgico del paciente, enfermedades asociadas, fármacos que utiliza y otros detalles, que le permite establecer un plan terapéutico de tratamiento anestésico intra y posoperatorio. Durante el procedimiento quirúrgico se encarga de monitorizar y
mantener las condiciones adecuadas para que la cirugía se realice con los menores riesgos. Y fuera de las salas quirúrgicas hace el manejo y el
cuidado intensivo del postoperatorio.
“Hoy en día la anestesia es conocida como Medicina Perioperatoria, lo que convierte la labor del anestesiólogo en una labor exigente. Por este motivo, debe conocer al paciente antes para su manejo intraoperatorio y control posoperatorio. Además, el médico anestesiólogo, junto al equipo quirúrgico,
está facultado para hacer un tratamiento emergente durante una complicación”, ha recalcado el especialista.
Asimismo, ha manifestado que el desafío para los anestesiólogos es
perfeccionar sus competencias y estar a la par del desarrollo quirúrgico y tecnológico que existe actualmente, a través de la sub espacialidad y de la capacitación continua y permanente.
Mensaje
En este día clásico, el presidente de la SEA
ha felicitado a todos los médicos anestesiólogos del Ecuador y del mundo. Asimismo, ha invitado a seguir fortaleciendo la institución en beneficio de los pacientes y la salud del país.
El dato
Este 16 de octubre se recuerdan
171 años de la primera demostración exitosa de la anestesia.