SEGÚN ESPECIALISTA
Aumentan problemas de trastorno del sueño en Ecuador
El país necesita políticas públicas de salud al respecto
Jorge Pesántes, Sociedad Ecuatoriana de Neurología.
|
Jonathan Veletanga. Quito
Ecuador debe desarrollar políticas de salud sobre trastornos del sueño porque es un problema en constante aumento en el país y “hay que darle importancia”, ha indicado a REDACCIÓN MÉDICA Jorge Pesántes, ex presidente de la Sociedad Ecuatoriana de Neurología.
De acuerdo a cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aproximadamente el 40 por ciento de la población mundial padece algún tipo de alteración del sueño, de los cuales solo el 10 por ciento sufre algún tipo de trastorno crónico.
Para el especialista, los trastornos del sueño deben considerarse un problema de salud pública ya que “la mayoría de accidentes de tránsito y laborales son ocasionados por algún factor relacionado al sueño”. No obstante en el país no existen estadísticas oficiales ni investigaciones al respecto.
Según ha explicado el número de ciudadanos y de jóvenes, que padecen algún tipo de trastorno, aumenta cada día debido a cómo está cambiando el estilo de vida de las personas y a la falta de información al respecto.
La OMS considera a las alteraciones del sueño como un problema global, sin embargo las autoridades y los mismos galenos no le dan la importancia necesaria, por ejemplo “existe algunos médicos que no consideran a los trastornos del sueño como patología y buscan otras razones para tratar al paciente”, ha dicho Pesántes.
Si bien durante los últimos años en Ecuador han aumentado los centros y clínicas del sueño, todavía no es suficientes para abordar la complejidad del problema.
En el país no existen suficientes especialistas en la temática y la atención que se brinda en los hospitales públicos, no es totalmente integral, por lo que el Estado debe desarrollar políticas públicas de salud para tratar esta enfermedad que tiene solución, ha comentado Pesántes.
Hasta el momento la OMS ha identificado 88 tipos diferentes de trastornos del sueño, entre los principales el insomnio, apnea del sueño y narcolepsia.