ENCUENTRO CIENTÍFICO
El uso temprano de la combinación de medicamentos ayuda a prevenir las complicaciones de la diabetes
La combinación ideal depende de las características clínicas de los pacientes
Guillermo Umpierrez, médico endocrinólogo.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El reconocido médico endocrinólogo Guillermo Umpierrez, ha venido a Ecuador para liderar una reunión científica celebrada en Guayaquil, en la cual participaron
25 especialistas de diferentes ciudades del país, Guayaquil, Quito, Cuenca, entre otras.
En el encuentro se ha hablado sobre las últimas novedades en el tratamiento de la Diabetes Mellitus tipo 2, las nuevas recomendaciones de las guías americanas de práctica clínica y los nuevos ensayos terapéuticos que se han publicado en los últimos años. “
Hubo una participación muy activa” por parte de los médicos endocrinólogos, quienes hicieron muchas preguntas relacionadas al manejo diario de los pacientes con diabetes y que ya presentan complicaciones cardiacas, alteraciones renales, etc., ha relatado el galeno en diálogo con EDICIÓN MÉDICA.
“Fue muy agradable ver el
alto nivel académico de los médicos que fueron invitados… Todos ellos muy bien entrenados y con un buen conocimiento de la literatura científica reciente”, ha enfatizado.
Umpierrez es ecuatoriano, pero desde hace más de 40 años vive en Estados Unidos. Actualmente es
presidente de la Asociación Americana de Diabetes (ADA) así como miembro de la Sociedad Americana de Endocrinólogos Clínicos. También se desempeña como profesor de Medicina en la Universidad Emory en Atlanta.
Umpierrez es el primer médico ecuatoriano y latinoamericano en asumir la presidencia de la ADA.
Combinación de medicamentos, un factor a considerar en el manejo de diabetes tipo 2
Umpierrez ha explicado que en las guías americanas se destaca la
importancia de mejorar la glucosa en la sangre, así como el control de la presión, los lípidos y otros factores de riesgo, especialmente de riesgo cardiovascular porque “sabemos que las enfermedades cardiovasculares son la principal causa de muerte de las personas con diabetes (en aproximadamente en el 70 por ciento de los casos)”.
“
Esto fue ampliamente discutido con los colegas”, ha mencionado.
Además, se ha conversado sobre la combinación de medicamentos para el tratamiento temprano de la diabetes, ya que esto permite
mantener a largo tiempo el control glucémico en los pacientes.
Ciertas combinaciones han demostrado, con evidencia científica, que mejoran los niveles de azúcar en la sangre, pero además disminuyen significativamente el riesgo de tener enfermedad y muerte cardiovascular, y ayudan a prevenir la falla renal. “
Se han dado muchos avances en el tratamiento de la diabetes”, ha agregado.
“
Antiguamente se pensaba que debíamos empezar con un solo medicamento oral, y cuando este fallaba, aumentar un segundo. Si estos dos fallaban aumentar un tercero y así sucesivamente. Sin embargo, ahora sabemos que sí podemos comenzar con dos medicamentos en aquellos pacientes que tienen un alto nivel de glucosa”, ha sostenido el especialista.
Según ha indicado, para el tratamiento de la diabetes existen
12 tipos de medicamentos con diferentes mecanismos de acción, cada uno con varias moléculas. Por ello, hay que buscar cuál es el fármaco y la combinación ideal para cada paciente, de acuerdo a sus características clínicas.
Sin embargo, actualmente
hay 4 tipos de moléculas que están funcionando bastante bien en el manejo de los pacientes con diabetes mellitus tipo 2: la metformina, los inhibidores de DPP-4 (vildagliptina, por ejemplo), los inhibidores del SGLT-2, los análogos de los receptores GLP-1. Estos se deben utilizar antes de emplear las sulfonilureas o la insulina (por el riesgo hipoglicemia).
¿Cuál de estos es el mejor? A criterio del experto, exclusivamente una combinación de metformina con DPP-4, metformina con SGLT-2, o metformina GLP-1. “
Estas combinaciones son fáciles de utilizar”, por lo que cree que serán de gran ayuda para los médicos tratante por mucho tiempo.
Son medicamentos que actúan muy bien, especialmente en personas mayores de edad, y que han demostrado que pueden inhibir el riesgo de diabetes, disminuir los niveles de azúcares, aumentar la producción de insulina por el páncreas, reducir el riesgo de enfermedad cardiovascular y enfermedad renal, entre otras acciones. “Si bien no están dentro del Cuadro Nacional de Medicamentos Básicos (CNMB), ya están disponibles en el Ecuador”, ha asegurado Umpierrez.
El galeno ha recordado que gracias a los beneficios demostrados, en Estados Unidos se han dado facilidades para utilizar y acceder a estas combinaciones, no obstante, no sucede lo mismo en el Ecuador. Por esta razón, ha considerado que
el país debería seguir este camino con la finalidad de que los médicos de atención primaria y especialistas puedan usar este tipo de combinaciones que tienen pocos efectos indeseados.
“
No hay que esperar a tener complicaciones para usar estos medicamentos”. Utilizándolos de manera temprana se puede prevenir las complicaciones tardías de la diabetes”, ha destacado Umpierrez.
Para esto, ha mencionado que las acciones que ayudarían a
romper las limitaciones de acceso son la incorporación de las moléculas tanto en las guías de práctica clínica oficiales como en el CNMB.