DE MANERA EXITOSA
El Vicente Corral Moscoso realiza su primera cirugía pediátrica a corazón abierto
La paciente tiene 6 años y está evolucionando de manera favorable
Equipo quirúrgico del HVCM.
|
Jonathan Veletanga. Quito
El Hospital Vicente Corral Moscoso (HVCM) de Cuenca ha realizado de manera exitosa una cirugía pediátrica a corazón abierto a una
paciente de 6 años que presentaba una malformación congénita en el tabique interauricular, es decir, tenía una comunicación interauricular con defecto del cierre del tabique entre las aurículas, lo que le producía fatiga, cansancio, dificultades de desarrollo, y problemas para realizar actividades normales.
En declaraciones para REDACCIÓN MÉDICA,
Óscar Chango, gerente general de esta casa de salud, ha dicho que es la
primera cirugía pediátrica a corazón abierto que se realiza en el hospital y en todo el Austro a nivel del Ministerio de Salud Pública (MSP).
Según ha comentado,
esta cirugía fue “todo un éxito” y actualmente la paciente está evolucionando de manera “favorable”. Previo a tener el alta, por unos días de instancia, la niña permanecerá internada en terapia intensiva, y luego pasará a cuidados intermedios y cuidados básicos.
Chango ha sostenido, que tras esta cirugía, en la que
se colocó un parche para cerrar el defecto, la niña podrá desarrollar de manera normal todas sus actividades, y por ende tendrá una mejor calidad de vida.
Isabel Ruilova, cardióloga pediatra, ha señalado que
este caso fue llevado a la junta médica del servicio de Cirugía Cardiovascular, donde se resolvió realizar una cirugía a corazón abierto para reparar el agujero que se encontraba en una de las paredes del órgano.
La cirugía
Chango ha explicado que
esta intervención duró alrededor de tres horas y fue realizada por un equipo de subespecialistas en cirugía cardiovascular pediátrica y varios profesionales de apoyo. El quirófano fue adaptado para cirugía cardiovascular y se contó con
tecnología de vanguardia como circulación extracorpórea, equipo corazón – pulmón, intercambiador de calor, recuperador celular (lo que permitió que no se utilicen unidades de sangre para la cirugía), una manta térmica, torres de anestesia, entre otros.
En este sentido, ha manifestado que previo a este procedimiento, los especialistas del hospital han realizado
36 cirugías cardiovasculares sin circulación extracorpórea.
Los retos
Para Chango, es
importante impulsar este tipo de programas porque tienen un “altísimo” impacto en salud pública, en la disminución de la mortalidad infantil, y en la mejora de la calidad y condición de vida de los niños.
En este sentido, el funcionario ha señalado que el hospital tiene una
lista de espera de más de 35 pacientes potenciales para este tipo de intervención. Por lo que, “es muy probable que el siguiente caso sea operado en septiembre de este año, y desde ahí, talvez se haga un poco más frecuente la cirugía para ir resolviendo esta lista de espera”.
“Queremos seguir convirtiéndonos en un
referente nacional y a nivel de Latinoamérica como un hospital de atención especializada”, ha sostenido el gerente.
El dato
De acuerdo a lo informado, en el HVCM se realizan en promedio
727 cirugías pediátricas al año, de las cuales alrededor de 170 son procedimientos de altísima complejidad, incluyendo cirugías neonatales.