ACUERDO MINISTERIAL
Eliminación de comité 'Ad Hoc' abre una puerta para incrementar la investigación en COVID-19
Se aspira que la medida incentive nuevos estudios científicos
Iván Sisa, investigador de la USFQ.
|
Cristina Coello. Quito
Iván Sisa, presidente del Comité de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH) de la Universidad San Francisco de Quito (USFQ) y además uno de los autores de una publicación que dio seguimiento al comité Ad Hoc para la investigación de la COVID-19, ha señalado a EDICIÓN MÉDICA, que ve "con esperanza" la decisión de eliminarlo.
Pero también ha dicho que es optimista respecto a la nueva administración de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Salud Pública (MSP), estamento que vigila la investigación científica en el país.
"Una buena señal ha sido la eliminación de este comité expedito" y el Acuerdo Ministerial No. 00003-2020, pues "ahora se va a impulsar la investigación" ya que se ha "devuelto la competencia a los comités locales" de bioética a las institucionales superiores (universidades) o las unidades asistenciales de salud (hospitales), ha señalado.
El MSP ha hecho pública la derogación del acuerdo ministerial expedido en abril del año pasado y reformado en diciembre, con la cual ha dicho, se facilitará la generación de conocimiento y se promoverá el desarrollo de investigaciones en el ámbito de la COVID-19.
En un comunicado el MSP ha reconocido que ese comité estaba conformado por tan solo 7 miembros que tenían la responsabilidad de aprobar, evaluar y dar seguimiento a las solicitudes de estudios relacionados con la COVID-19.
Según el ente rector, la reducida cantidad de miembros impedía el avance oportuno y eficaz de las investigaciones por el gran volumen de solicitudes recibidas y además ha subrayado que el MSP no tenía incidencia alguna en ese comité, ni en la toma de decisiones de la aprobación de estudios.
En ese contexto, la ministra de Salud, Ximena Garzón, mediante otro acuerdo ministerial, el 104-2020 ha derogado el anterior y ha dispuesto que las investigaciones en salud que se planteen en las personas con sospecha de la COVID-19, en pacientes infectados con el virus o en personas sanas cuya participación se requiere para generar conocimientos relacionados con el coronavirus, serán evaluadas y aprobadas por los Comités de Ética de Investigación en Seres Humanos (CEISH), certificados conforme al acuerdo ministerial 4889 de 01 de julio de 2014.
Con ese antecedente, Sisa ha declarado que toda la academia y quien hace investigación ahora podrán "aprovechar esta puerta abierta que nos está dando la nueva administración para promover los cambios que necesitamos y se haga investigación de calidad y más compleja".
Burocratizar la investigación
Sisa ha insistido en que "no tenía sentido crear un comité Ad Hoc, habiendo comités locales. Lo que se hizo fue obstaculizar la investigación de COVID-19 y desestimularla, ha opinado.
No obstante, se ha lamentado que ese acuerdo ministerial ocasionó la pérdida de oportunidades de investigación durante los 15 meses que funcionó. Aún así, consideró que "mejor tarde que nunca".
Por otro lado, Sisa ha recordado que el funcionamiento de un comité de ética implica un proceso de evaluación y acreditación previa desde el MSP, el cual "es bastante riguroso".
Aún así, ha reconocido que existe la posibilidad de que algún comité haya aprobado estudios que no debieron realizarse, pero "eso pasa aquí y en todos lados. No por ello desde la autoridad sanitaria se va a poner en una sola bolsa a todos los comités. Cuando eso suceda se debe sancionar a ese comité, y no afectar al resto que son muy buenos", ha insistido.