PETICIÓN DE RÉPLICA
Embajador cubano considera errada la denuncia de Moncayo
Aclara que médicos cubanos no son objetos, pero si están llenos de conocimientos
Rafael Dausá Céspedes, embajador de Cuba en Ecuador.
|
Cristina Coello. Quito
El embajador de Cuba en Ecuador, Rafael Dausá Céspedes ha considerado “irrespetuosas e inciertas” las declaraciones del asambleísta Ricardo Moncayo, del Movimiento Creando Oportunidades (CREO) y ha solicitado su derecho a réplica, según lo estipula la Ley Orgánica de Comunicación.
Dausá, en una comunicación con REDACCIÓN MÉDICA, ha asegurado que “los médicos cubanos que vienen a trabajar a favor de la salud del pueblo ecuatoriano, lo hacen conscientes y convencidos de la noble y justa labor que emprenden”.
Moncayo denunció la semana pasada durante un Congreso Internacional de Medicina que el personal sanitario cubano ha llegado “en calidad de esclavo” y que ese país los considera “un objeto lleno de conocimientos”.
Ante esas declaraciones, el diplomático ha enviado una misiva a este medio de comunicación en la que desmiente a Moncayo y asegura que “los hombres y mujeres que hoy conforman la Brigada Médica Cubana, no son objetos, pero si están llenos de conocimientos” y son éstos “los que han permitido salvar miles de vidas en el Ecuador y en todo el mundo; los que han permitido devolver o mejorar la visión a más de 152.612 ecuatorianos y ecuatorianas”, ha detallado.
Añade que “son precisamente esos conocimientos los que han permitido que se hagan 92 trasplantes de riñón con un 98 por ciento de supervivencia o que se hayan evitado más de 3.421 amputaciones de miembros inferiores a ecuatorianos, la mayoría de ellas con la utilización de un medicamento netamente cubano, líder mundial en el tratamiento del pie diabético”.
El embajador ha insistido en que “los médicos cubanos que cooperan en Ecuador y en otros 66 países del mundo, lo hacen conscientes de que su labor también ayuda al desarrollo económico del país y contribuye a garantizar y sostener un sistema de salud que enorgullece a los cubanos. Ese sistema de salud, que el Sr. Moncayo cuestiona, constituye un paradigma y un ejemplo a seguir para muchos países.
“Es muy probable que el Sr. Moncayo no conozca que a estos profesionales que laboran en Ecuador y en todo el mundo se les mantiene su salario, su seguridad social y su puesto de trabajo, entre otras garantías” en Cuba.
Según Dausá, en el Ecuador laboran 700 profesionales cubanos desde hace más de dos años.
La carta completa del embajador Dausá enviada a este medio se encuentra en el siguiente link:
https://drive.google.com/file/d/0BwGFNngX-5BOcVFWYzNMdTJYeWM/view?usp=sharing