DICEN LOS MÉDICOS
En Ecuador se criminaliza la Medicina
Uno de los más sonados casos legales en contra de un galeno levanta una serie de críticas al sistema judicial
Lunes, 05 de septiembre de 2016, a las 13:21
Miguel Pasquel, Carlos López y Juan Pablo Albán.
|
Diego Mosquera. Quito
“En Ecuador se está criminalizando la Medicina, vamos a ir hasta las últimas consecuencias para respaldar a los médicos que están siendo juzgados injustamente” ha expresado
Miguel Pasquel, representante del
Colegio de Médicos de Pichincha (CMP).
En el marco de la rueda de prensa realizada
a favor del cirujano Carlos López, sentenciado por la justicia ecuatoriana por presuntamente no haber dado atención a una paciente en estado grave, el gremio de médicos ha rechazado el proceder del sistema judicial en este caso.
Juan Pablo Albán, abogado de López, ha explicado a REDACCIÓN MÉDICA que a pesar de haber presentado una
acción extraordinaria de protección que demuestran las vulneraciones al proceso judicial en todas sus instancias esta fue inadmitida.
“Desarrollamos
más de 60 argumentos para justificar por qué la decisión adoptada por la justicia ordinaria es contraria a derecho y violó los de Carlos López, pero la Corte Constitucional en 3 líneas dice que nosotros buscamos una revaloración probatoria. Presumo que la jueza nunca leyó el escrito” ha dicho.
Albán ha añadido que en un mes llevarán el caso a instancias internacionales ya que denuncia una supuesta presión de la embajada francesa en este caso. Además señala que se rompió la cadena de custodia de partes del cuerpo que debieron ser analizadas.
Contradicciones
“Los ciudadanos tenemos derechos, el Estado tiene la responsabilidad también, recordemos que la señorita en la que gira este caso fue llevada primero a un hospital público y le negaron la atención. Aquí hay que destacar que se lo acusa de no haber atendido a la paciente, cuando hemos demostrado que López estuvo 5 horas seguidas tratando de salvarle la vida y
fue el único médico que asistió, es realmente extraordinario que lo juzguen por eso”, ha enfatizado.
De su parte, Carlos López ha dicho que seguirá trabajando en su actual casa de Salud y que
no teme una posible detención.
“Si me querían acusar de algo debió ser mala práctica, pero como técnicamente no fue posible, me acusan de no atenderla en el hospital, es algo inaudito”, ha sostenido.
Respaldo
Con el grito de “todos somos Carlos López” unos 60 médicos asistieron a la rueda de prensa para mostrar su
respaldo al cirujano.
José Eras, presidente de la Federación Médica Ecuatoriana, fue enfático en señalar que el Gobierno quiere “amedrentar a los médicos para que decaigan en la lucha”, con la condena de López.
“No permitiremos que haya más atropellos a los médicos, actualmente hay otros 3 casos que están siendo procesados,
estamos unidos y más firmes que nunca, que lo sepa el Estado” ha dicho.